Una oda a la resistencia y al amor a la música

San Pascualito Rey queda al desnudo con todas sus virtudes y demonios en el documental dirigido por Olaizola, Imaz y Flores Rábago

Muy pocas veces se tiene un documento en donde se muestre lo que sucede dentro de una banda de rock en cuanto a las discrepancias que puedan llegar a tener durante el proceso de creación y grabación de un disco. 

Los sueños e ilusiones por tener en físico el material musical se puede ver obstaculizado por los “demonios” de cada uno de los integrantes, quienes buscan “mejorar” las propuestas de los otros compañeros. 

Y eso mismo es lo que muestra el documental “Canción que quema”, el cual “desnuda” a la banda icónica de San Pascualito Rey y enseña que no todo es miel sobre hojuelas en la vida de un rockstar y que a veces se llega tanto al hartazgo y cansancio que es mejor hacerse a un lado. 

Te recomendamos: Muestra poéticamente las obsesiones humanas

El filme dirigido por Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago, cineastas con una larga trayectoria, sigue a la banda liderada por Pascual Reyes y Juan Morales durante la producción de su cuarto disco de estudio, “Todo nos trajo hasta aquí”, el cual sería lanzado en 2017. 

Y si bien el documental muestra la cara humana y poco comprensiva de cada uno de los integrantes que en ese entonces incluían al guitarrista Alex Otaola (Santa Sabina) y al músico, actor y productor Luca Ortega en la batería, “Canción que quema” también habla sobre el amor a la música y que por ella se consiguen resultados maravillosos, como es el caso de dicho material discográfico. 

“Ahorita ya no es tan difícil verlo (el documental), pero cuando lo vi la primera vez fue muy complicado y la verdad es que no sabía ni dónde esconderme, me dio vergüenza, mucha vergüenza”, aseguró el cantante de “Beso de muerto” y “Te voy a dormir”, entre otras. 

Foto: Alan Luna

Y es que Pascual Reyes, quien es el autor de las letras de casi todas las rolas que la banda, explicó que, pese a lo duro de ver reflejados problemas o desacuerdos, al final los miembros de dicha alineación pudieron limar asperezas y ahora siguen siendo los mejores amigos. 

“Cuando salió la película y cuando la vimos puedo decir que ya estamos todos más allá del bien y del mal, o sea antes de esto ya habíamos hecho las paces entre nosotros”. 

Durante 97 minutos, los directores hacen una cronología de los creadores del Dark Guapachoso hasta el momento de la grabación que ellos consideraron como la más importante y la que marcó un antes y después entre la banda y su nueva alineación. 

Puedes leer: Un recuento de grandes entrevistas y ensayos 

Pero las fricciones van desgastando todo hasta llegar a uno de sus conciertos, el más importante, ya que cumplía 15 años, y que presentaban canciones del nuevo álbum, pero Luca llegó tarde y de ese momento se corre el documental. 

Pas, como así le dicen a Reyes, expresa que este documental es un espejo de lo que viven todos los días las bandas mexicanas de rock y por ello también invita a los chavos que van a empezado a ver “Canción que quema”. 

“El documental me enseñó a dejar ser tan yo y dejar ser a otras personas. Definitivamente, tanto tiempo quise tener el control que ahorita ya no me interesa, ya no me interesa tener la razón, lo único que quiero es disfrutar tocando. No me interesa pelear por mi punto de vista. 

“A diferencia de otras veces, ahora ya disfrutamos mucho tocar, ensayar, nos metemos a ensayar y salimos en dos horas con cuatro rolas nuevas. El disco ‘Animanecia’ lo hicimos en un año, jamás habíamos hecho un disco en un año. 

“Ahora disfruto más la vida, estoy más consiente de mí y de lo que me rodea, lo disfruto mucho más”, aseguró Pas.  

“Canción que quema” se podrá ver el próximo 17 de noviembre en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, entre otros estados, pero solamente ese día y en los Cinépolis de cada entidad. 

Después, con el mismo esquema, también se presentará en el norte del país. 

Mostrar más