El día de ayer se instaló el Congreso General para dar lugar al primer periodo ordinario del segundo año de la LXVI Legislatura y lo más histórico, a un nuevo poder judicial. Realizamos en el Senado el nombramiento de 881 personas juzgadoras, un hecho sin precedentes, que trae un nuevo concepto para nuestro país y para otras naciones democráticas, sobre la designación de las y los integrantes del Poder Judicial, a partir del voto popular, libre y secreto del pueblo.
Puedes leer: El orgullo de nuestras raíces
Nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, también presentó su primer informe anual de gobierno, en el cual se resaltan logros como: la reducción de la pobreza que expusieron las cifras del INEGI, la disminución en la incidencia de los homicidios dolosos, la generación de empleos, el fortalecimiento de la economía y comercio en medio de la situación arancelaria con los Estados Unidos y con ello, la implementación de una política exterior que ha servido de ejemplo en otras naciones. Este informe es muestra del gran trabajo que está encabezando la primera Presidenta de México, ya que está cumpliendo con los compromisos y objetivos. Por parte del Congreso de la Unión y desde el Senado, sabemos que hay dispositivos legales fundamentales para completar la armonización de reformas constitucionales con leyes secundarias, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el procedimiento contencioso administrativo y las modificaciones en materia de juicio de amparo. La Presidenta ha sido muy clara: la reforma judicial no se limita a la elección del poder judicial, sino que busca garantizar una justicia más expedita para todas y todos; lo cual requiere diferentes ajustes normativos.
Asimismo, les comparto que estoy muy agradecida con el Senado, por ser elegida como Secretaria de la Mesa Directiva, luego de recibir el voto del Pleno.
Te recomendamos: Un nuevo espacio
Es muy fácil criticar, como lo hacen algunos personajes o medios, quienes señalan que no hacemos nada, sin siquiera consultar la información pública, ni conocer lo que hay detrás de cada reforma. Mi compromiso siempre será abonar a los trabajos. Y sirve este espacio, para reiterar que lo sucedido entre Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña, no fue una pelea, sino una agresión total, vil y baja del presidente del PRI, hacia el entonces representante del poder legislativo, algo que no debemos aceptar nunca. Segura estoy que vienen más retos y la oposición seguirá poniendo obstáculos, pero sabemos que saldremos adelante, porque tenemos el respaldo de la verdad y el apoyo de la mayoría del país, que aprobó el Plan C y por ello, estaré a la altura de las circunstancias.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Cronómetro Hidalgo | 04 de Diciembre 2025
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/SIMEY-OLVERA-COLUMNA.jpeg)