Un año después no hay justicia para víctimas indirectas de Tula

Plantean que el IMSS considere aplicar protocolos preventivos que funcionen en caso de catástrofes

La madrugada del 7 de septiembre, el padre de Sergio García Ortiz falleció en la planta alta del Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05 del IMSS, ubicado en la zona centro de Tula; el hombre había sido dado de alta luego de padecer Covid-19 y reingresó dos días antes de la inundación por insuficiencia respiratoria. 

A un año de la inundación de Tula, ocurrida el 6 y 7 de septiembre de 2021, algunos de los familiares de las víctimas mortales que perecieron en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideran que no se ha hecho justicia, en nombre de la memoria de sus deudos. 

Al menos así lo considera Sergio García Ortiz, quien relató que su papá falleció por un paro respiratorio, luego de que la máquina que le suministraba el oxígeno se quedó sin funcionar por la falta de energía eléctrica que derivó de la inundación del Hospital 05 de Tula. 

Te recomendamos: Damnificados de Tula piden reabrir clínica del IMSS

En entrevista, García Ortiz contó que su papá, de quien omitiremos el nombre por respeto a la familia, fue diagnosticado con Covid-19 y trasladado de Mixquiahuala a Tula el 20 de agosto, en donde permaneció alrededor de dos semanas y luego de que dejó de ser contagioso, se le dio de alta los primeros días de septiembre. 

Sergio García relató que su papá fue dado de alta y le entregaron un tanque de oxígeno para que pudiera ser atendido en casa, pero dos días después de que fue dado de alta, decidieron reingresarlo al hospital, pues notaron que el oxígeno que se le suministraba no era suficiente, lo cual ocurrió el 4 de septiembre. 

Casi tres días después del reingreso, el padre de Sergio falleció por falta de oxígeno, pues el Hospital se quedó sin energía eléctrica; el IMSS les informó que su padre había fallecido alrededor de la 1:00 de la madrugada y para ese entonces el agua ya había cubierto todo el primer piso del hospital y ya se había trasladado a la gente a la planta alta. 

Según cuenta Sergio García, hay videos de la noche de la inundación, en donde se puede ver como suben a su padre a la planta alta, pero lamentablemente, no logró sobrevivir por la falta de energía eléctrica. 

Puedes leer: Ciudadanos conmemoran con marcha un año de la inundación de Tula

Sin información y en la desesperación 

Sergio García contó que, luego de que procesaron el fallecimiento de su padre, viajaron desde Mixquiahuala, de donde son originarios, a Tula para ver a su padre, por lo que llegaron al puente Metlac alrededor de las 6:00 de la mañana, pero para ese entonces ya no había forma de acercarse a la zona de la inundación. 

Entonces comenzaron a ir de un lado a otro en busca de poder recuperar el cuerpo de su padre, de la funeraria al Ministerio Público y luego al refugio temporal, pero nadie les daba razones, y luego de tres intentos fallidos, y con ayuda de la funeraria que contrataron, lograron recuperar el cuerpo de su padre. 

El cuerpo les fue entregado hasta el 8 de septiembre del 2021, alrededor de las 11:00 horas y aunque el cuerpo ya no era contagioso, de todas formas se aplicó el protocolo Covid para su entrega y entierro, por lo que se les impidió velarlo y tuvo que ser trasladado directamente de la funeraria al panteón. 

Por lo que Sergio García pide que se haga justicia por las víctimas y que el IMSS considere aplicar protocolos preventivos que funcionen en caso de catástrofes para evitar que vuelva a pasar lo que le sucedió a su padre. 

Mostrar más