Ubican cuerpos de dos víctimas de secuestro tras casi dos años en Tula

Derivado de una riña entre transportistas ocurrida en una fallida toma de protesta de su sindicato en Bomintzhá, en Tula de Allende, tras la cual se reportó el secuestro de dos personas, personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo a través de la autoridad judicial la excarcelación de una persona que aportó datos con los que se localizaron los restos de quienes podrían ser identificados como victimas.

A través de un boletín informativo, la dependencia estatal señaló que logró el encarcelamiento de un testigo presencial, quién aportó datos de la ubicación de los restos humanos de los dos hombres que fueron secuestrados en Bomintzha en octubre de 2020, sin embargo, la identidad todavía tiene que ser confirmada mediante pruebas genéticas.

Por los hechos que derivaron en la investigación del secuestro de dos personas, un par de probables identificados como Abel “N” y Olga “N”, fueron detenidos mediante orden de aprehensión; la carpeta de investigación continúa en integración. En tanto la persona excarcelada fue reingresada al penal donde se encuentra recluido por un delito diverso.

La PGJEH informó que el proceso de excarcelamiento se desarrolló en cumplimiento con lo establecido por el juez de control, quien lo autorizó bajo los principios de garantizar el respeto a sus derechos humanos y sobre todo su derecho a la no incriminación.

Puedes leer: Detienen en San Agustín Tlaxiaca a presunto narcomenudista

El recuento de los hechos

El 15 de octubre del 2020 se reportó una trifulca entre dos sindicatos de transportistas, uno de ellos tomaba protesta en el salón ejidal de Bominzthá cuando el otro grupo arribó al lugar y provocó un zafarrancho en dónde se presentaron detonaciones por arma de fuego y eso derivó en la muerte de un hombre identificado como J.L.H.G.

Además, una mujer, identificada bajo las iniciales A.V.G. tuvo que ser trasladada al Hospital General de Tula ya que presentó dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen. Del incidente también se reportaron más lesionados y al menos 10 vehículos incendiados, siete tráileres y tres camionetas.

Sigue leyendo: Enfrentamiento deja patrullas baleadas en Huichapan

Ese mismo día, dos hombres fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente, además, se confiscó un arma larga y varios cartuchos útiles.

Asimismo, los transportistas reportaron que ese mismo 15 de octubre dos personas fueron privadas de su libertad, quienes respondían a los nombres de Domingo L.L. de 43 años de edad y Rodrigo L.H. de 18 años de edad, por lo que la PGJEH inició la carpeta correspondiente.

Días después, específicamente el 27 de octubre, los transportistas efectuaron bloqueos carreteros en diversos puntos del estado y se manifestaron en palacio de gobierno, en Pachuca, para pedir justicia por sus compañeros secuestrados, los cuales, presuntamente fueron sacados por la fuerza de su casa, por personas encapuchadas.

Desde ese entonces no se conoció el paradero de las víctimas, hasta ahora que se localizaron dos restos humanos que podrían ser los de ellos, lo cual, cómo ya se comentó, será confirmado mediante pruebas genéticas que efectúa la PGJEH.

Por Edith Hernández y Joselyn Sánchez

Mostrar más