UBER pide a Suprema Corte entrar a Hidalgo

La empresa transnacional UBER solicitó formalmente a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reasuma la competencia en torno al amparo que interpusieron el año pasado (en revisión 13/2020) para operar su esquema de prestación de servicios en Hidalgo.

De acuerdo con el portal electrónico del Consejo de la Judicatura Federal, UBER mediante el expediente en revisión 13/2020 que ingresó en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Hidalgo, solicitó formalmente a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, retome el caso de su amparo interpuesto y que sean en esta última instancia donde se pueda resolver.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), la transnacional recurre a la SCJN para que sea quien dé seguimiento a la situación legal del amparo.  

Sin embargo, la revisión de este caso será votado por los integrantes de la Primera Sala del Máximo Tribunal y ahí decidirán si atraen o no dicho asunto, pues de esta forma podrían ingresar en la entidad a operar.

Es de destacar que en asuntos similares la SCJN (Acciones de Inconstitucionalidad 63/2016 y 13/2017) ya se ha pronunciado en este tema y ha determinado que debe permitirse a plataformas como UBER prestar sus servicios, ya que de acuerdo con su criterio no se trata de un servicio público de taxi sino de una interacción entre particulares.

En este sentido, la SEMOT, informó que continuará defendiendo por la vía legal lo que en su posición contempla la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo y seguirá pendiente en cuanto a las resoluciones del poder judicial Federal.

Actualmente en la entidad, sólo operan los taxis convencionales, los cuales están en proceso de modernización para evitar que de ser posible la llegada de la trasnacional a la entidad el trasporte convencional no quede en desventaja.  

Mostrar más