UAEH vuelve a ignorar recomendación de Derechos Humanos por 19-S

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha emitido una respuesta oficial a la recomendación VG-0012-24, firmada por Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

La respuesta se fundamenta en la defensa de la Autonomía Universitaria y los derechos humanos de su comunidad, conforme a lo estipulado en el artículo 4° de la Ley Orgánica de la UAEH.

Puedes leer: Legisladores ya trabajan rumbo a un Parlamento Metropolitano

Te puede interesar: Grupo Grisi inicia construcción de nuevo CEDIS en Tepeji del Río con inversión de 800 mdp

Este pronunciamiento se originó a partir de los acuerdos alcanzados en la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, celebrada el 30 de septiembre de 2024, donde se determinó que los alcances de la recomendación eran improcedentes debido a la falta de respeto al debido proceso establecido en la normatividad interna de la universidad.

La UAEH reafirma su compromiso con el diálogo respetuoso y la colaboración con las autoridades competentes en materia de justicia y derechos humanos en el estado, buscando siempre el bienestar y la protección de su comunidad universitaria.

Así fue la recomendación emitida por la CDHEH

El pasado 19 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió la recomendación por las agresiones contra el movimiento estudiantil en Abasolo del 19 de septiembre del 2023, donde exigió disculpas públicas del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta.

En conferencia de prensa del 19 de agosto, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla informó que emitieron la recomendación CDHEH-VG-0012-24. Las autoridades universitarias tenían hasta el 2 de septiembre para aceptarla.

En dicha recomendación, la Comisión confirmó distintas violaciones a los derechos humanos ocurridas el 19 de septiembre. Ese día, alumnos del movimiento estudiantil del Instituto de Artes fueron agredidos por un grupo de choque, conformado principalmente por trabajadores administrativos.

Mostrar más