Tulancingo: plasman murales en callejón deteriorado
La acción ayudó a que el gobierno de Tulancingo atendiera el espacio público
Cuando está a punto de concluir la intervención artística en el callejón Manuel Méndez Morato en la colonia Linda Vista en Tulancingo, el gobierno municipal ordenó remozar parte del espacio público, que es considerado inseguro por los propios habitantes de la demarcación.
El renovado espacio mejor conocido como las escaleritas del tulantianguis conduce al Zoológico Municipal, y la tirolesa (Parque Aventura) que se encuentra inservible en la parte alta del Cerro del Tezontle.
“Es un proyecto colaborativo entre la sociedad civil que son los patrocinadores, nosotros que convocamos a otros artistas para participar, y el gobierno municipal”, señaló a La Jornada Hidalgo, César Martínez, miembro del colectivo MUTU.
El muralista considera que pintar o renovar el espacio público no es tanto para que bajen los índices delictivos, “pero si hace que ahorita el gobierno se dé cuenta que era un punto olvidado”.
Tras la idea del colectivo de artistas de cambiar la imagen de dicho espacio que se encontraba deteriorado, catalogado como inseguro, el gobierno municipal realizó trabajos de remozamiento de las 43 escalinatas.
Puedes leer: Obras para Tulancingo quedan solo en anuncio
Sigue leyendo: Gobierno de Tulancingo aumentó inscripción para feria del suéter
“Van a poner área de luminarias y unos descansos, una cosa lleva a la otra. Nosotros comenzamos con la idea de renovar y darle otra vista, de cambiar el estigma de que no se puede pasar por ahí, que es peligroso, para que la gente tenga un poco más de confianza”.
“La idea del proyecto era darle otra imagen a todo el callejón, y vimos otros lugares de México donde pintan escaleras”, expresó César, quien plasmó la representación de Quetzalcóatl descendiendo de la escalinata.
«Ahorita solo falta retocar el color y aplicar capa de sellador para que aguante un poco más la pintura».
Al tiempo que la renovación del espacio crea el llamado turismo cultural, dijo el artista, porque los transeúntes se detienen a tomarse una fotografía, apreciar la vivienda que tiene una imagen y conocer los nombres de artistas, locales, nacionales e internacionales.
En la creación de murales en el callejón Manuel Méndez Morato participaron artistas como Came Moreno, Jesús Vega Orozco, Alejandro Nahual, Victoria Akino, Emanuel Bacilio, GNT, entre otros.