Tulancingo: Atlas de riesgo costará 3.3 millones de pesos

Por 3.3 millones de pesos, el gobierno de Tulancingo adjudicó a Soluciones SIG S.A de C.V. la elaboración del Atlas de Riesgo.

El ayuntamiento emitió el fallo de la licitación pública LA-MTB-STA-JM39-2023 el pasado 19 de octubre.

Soluciones SIG S.A de C.V. que firmará contrato con el gobierno de Tulancingo el 24 de octubre, fue la única empresa que se presentó y que “cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en las bases y convocatoria”, refiere el fallo.

Te recomendamos: Tulancingo actualizará su atlas de riesgo mediante licitación

En recientes declaraciones a medios, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, señaló que 4 millones de pesos se destinaría su gobierno para el Atlas de Riesgo.

Cabe señalar que otros gobiernos municipales optaron por el Colegio de Hidalgo, para que la institución académica del gobierno estatal,  elabore sus Atlas de Riesgo, ante un menor costo.

Este fue el caso del municipio de Santiago Tulantepec, demarcación que comparte límites territoriales con Tulancingo, y que hace poco presentó con el grupo de especialistas su primer Atlas de Riesgo.

Puedes leer: Tulancingo: por falta de pavimentación, se manifiestan en presidencia municipal

Hace seis años, las inundaciones principales riesgos en Tulancingo

De 2017 es la última actualización de este documento de planeación en Tulancingo que sirve para para conocer el territorio y peligros que pueden afectar a una población, y en ese tiempo contó con la asesoría del Servicio Geológico Mexicano.

De acuerdo al Atlas de Riesgo de Tulancingo de hace seis años, las inundaciones en el municipio constituyen uno de los principales riesgos, “debido a los eventos históricos registrados, a pesar de que se han implementado acciones para disminuir el riesgo”, señala.

En las colonias Huajomulco y Rojo Gómez, con la finalidad de retardar el colapso de la cueva volcánica, se recomendó como acción inmediata, impedir para siempre el paso de vehículos pesados y la instalación de estructuras separadores con el ancho promedio de vehículos ligeros.

También se sugirió el desalojo de las casas que se sitúan directamente sobre los tubos volcánicos.

Mostrar más