Tulancingo: Condenan a 60 años a padre que asesinó a sus hijos hace 26 años

Madre siente alivio al hacer justicia

Raquel López Ponce dedicó las últimas dos décadas de su vida a encontrar a Luis Ángel García Conde, quien asesinó a sus dos hijos de 9 y 15 años de edad en 1997, en Tulancingo y huyó a Estados Unidos, donde gozó de libertad más de 20 años.

La búsqueda en redes sociales nunca cesó por parte de la madre de las víctimas, hasta que un día lo encontró en fotografías que una de las parejas sentimentales del agresor compartió en Facebook.

Mediante periódicos de hace 26 años, la señora López Ponce obtuvo el número de averiguación, acudió a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para reabrir la denuncia y proporcionó las pruebas que encontró para la localización de su expareja.

Te recomendamos: Presunto asesino de sus hijos en Tulancingo podría quedar en libertad

Hace unos días, y luego de más de un año de audiencias tras su detención en Estados Unidos y deportación a su país de origen Guatemala, extraditado en octubre de 2021 a México, el sujeto acusado de doble filicidio recibió sentencia de 60 años y una reparación de daño de 18 mil pesos.

Foto: Cortesía

“Siento que la sentencia que le dieron fue muy poca, me dijeron que por la edad que él tiene (61 años). Me esperaba más por la magnitud de delito que cometió, siendo el padre, el dinero que se llevó, el emprender la huida, son varios”, dijo Raquel López Ponce en entrevista a La Jornada Hidalgo.

“Siento alivio, que les cumplí a mis hijos, ya no siento la carga. Tengo dolor porque mis hijos no merecían morir y mucho menos de esa manera, pero al menos creo que ellos ya descansan en paz, tienen justicia”.

Puedes leer: Raquel pide no dilatar sentencia de guatemalteco preso en Tulancingo

La señora López Ponce sostuvo que ver a Luis Ángel García Conde en la cárcel y sentenciado, era una deuda con sus hijos, de quienes no puede evitar llorar al recordar la imagen del día que los encontró sin vida en su domicilio, espacio en el que concedió la entrevista y recientemente modificó como parte del proceso de sanación y de rehacer su vida.

Junto al altar donde descansan las cenizas de quienes ahora tuvieran 35 y 41 años de edad, la madre de las víctimas expresó que “mis hijos aquí están, todo el tiempo platico con ellos”.

“Hoy me siento en paz, la historia es dolorosa porque fue el hombre en el que confíe, quise vivir mi vejez, con el que tuve mis hijos. Ahora voy a vivir por mis hijos, voy a transformar el dolor en algo positivo, estoy tranquila”.

Foto: Cortesía

“Fue difícil, a veces sentía que no podía, sobre todo cuando no lo querían entregar de su país (Guatemala). Él todo el tiempo se ha dicho inocente, en el juicio dijo que buscará al culpable, volteaba y me veía”.

“En ningún momento vi ninguna consideración, arrepentimiento, él sólo quería salvarse”, narró la señora Raquel, y reconoció que aún teme que en algún momento de la vida por el motivo que sea, el asesino de sus hijos consiga la libertad.

Por último, la mujer que con sus propios recursos dio con el culpable de la muerte de sus dos hijos, aconsejó a las familias que se encuentran en una situación de desaparición o similar a la que ella vivió, a que también investiguen y colaboren con la autoridad.

De igual manera a estar pendiente de todas las señales de alarma en una relación de pareja que pueden parecer “normales” y sobre todo “no confiar los hijos a nadie”, expresó.

Mostrar más