Tulancingo: aprueban cuarta modificación presupuestal sin visto bueno de Comisión

Sin el visto bueno de la Comisión de Hacienda, este viernes, la asamblea municipal de Tulancingo aprobó la Cuarta Modificación al Presupuesto de Egresos 2024 con 14 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Lo anterior pese a que el pasado lunes, dicha comisión había rechazado por segunda vez, el dictamen de esta modificación presupuestal, luego de que tras su análisis se detectó un presunto desvío de recursos en la partida destinada a Gastos de Orden Social y Cultural.

Puedes leer: Tulancingo: rechazan dictamen de modificación presupuestal por segunda vez

Votaron en contra el Síndico Hacendario Pedro Hiram Soto Márquez (Morena), Lorenia Lisbeth Lira Amador (PRI), Pedro Escudero García (PRI), Benita Manilla Martínez (PAN), Dora Luz Guzmán Flores (PT), Rosa Elena Lazcano Delgadillo (Movimiento Ciudadano) e Ignacio Antonio Lira Guerra (PRI).

La abstención se dio por parte de José Gastón Santos López, regidor de la misma bancada del partido en el poder municipal que encabeza la morenista Lorena García Cázares.

En el uso de la voz, la regidora Dora Luz Guzmán Flores, aseguró que la Comisión de Hacienda no fue considerada para esta modificación “no pasó por nuestras manos, la que fue rechazada no es esta que se está presentando el día de hoy”.

Te interesa: Tulancingo: regidores ven innecesario evento navideño, alcaldesa los exhorta al bien social

“Uno de los puntos más importantes es que como lo marca la ley, tiene que pasar primero por la comisión y fue rechazada en dos ocasiones”, argumentó la asambleísta del PT.

El síndico jurídico, Pedro Escudero, aludió que al turnar este asunto al pleno se está violentando tanto la Ley Orgánica Municipal como los procedimientos establecidos, además de los derechos y obligaciones de las y los integrantes de la Comisión de Hacienda.

También externó que se le ha negado información respecto a los contratos turnados para firma, la contradicción de la Secretaría de la Tesorería de que no se ha realizado el pago de servicios. Sin embargo, en los contratos se mencionan fechas de pagos, porcentajes de anticipo, fianzas y cláusulas.

El regidor priista dijo que los servicios establecidos para Día de Muertos fueron instalados días antes del fallo, y otras más antes de la convocatoria, lo que significa que la contratación ya estaba definida.

Por su parte, el Síndico Hacendario Pedro Hiram Soto Márquez, comentó que existe la vía jurídica de un juicio de protección de derecho ciudadano para buscar la anulación de modificación presupuestal que ha sido aprobada de forma indebida.

Mostrar más