Tula: familias de desaparecidos bloquean vías y exigen respuestas urgentes de las autoridades

Familiares de víctimas de desaparición realizaron una velada frente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula, y bloquearon el bulevar Tula-Iturbe para exigir que se redoblen los esfuerzos para poder localizar a sus seres queridos, algunos permanecen sin ubicar desde el 2022.

Al respecto, la activista por los derechos humanos, Miriam Chávez, sostuvo una charla con Enedino Olvera Hernández, director de gobernación en la zona de Tula, en donde, la mujer recriminó la ausencia de Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

La activista señaló que el comisionado debería estar presente y comentó que le ha llamado en varias ocasiones, pero no ha recibido atención, sin contar con que, puntualizó que es la Comisión de Búsqueda de Personas es la que debería estar encargada de coordinar la búsqueda de las y los desaparecidos en tierra y no lo está haciendo.

Enedino Olvera se comprometió a concretar una reunión con las víctimas indirectas y Francisco García, para redoblar esfuerzos en la búsqueda de sus familiares. Mientras tanto, las personas fueron atendidas por Nataniel Campos Naranjo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula y la Fiscal General de Personas Desaparecidas de Hidalgo, Nidia García García.

Puedes leer: Atotonilco de Tula: aspirante a Contralor enfrenta acusaciones de Violencia Política

Sigue leyendo: Tetepango: alcalde promete tianguis ganadero

En entrevista, Nataniel Campos Naranjo señaló que la dependencia a su cargo es una institución de puertas abiertas y manifestó que la presencia de la fiscal reforzó la atención, ya que es la autoridad competente para atender a los familiares de las víctimas.

Dentro de los manifestantes estuvieron presentes familiares de Alejandro López García, desaparecido desde la madrugada del 16 de septiembre, cuyo vehículo se localizó abandonado y con huellas de accidente, por lo que, a un mes, familiares exigen que se redoblen las acciones para poder localizar a su familiar.

También señalaron algunas omisiones por parte de la policía municipal de Tula, como seguir el protocolo y lo que ellos señalan como un retraso en el hecho de que se les proporcionara la información sobre el vehículo de Alejandro.

Asimismo, los familiares señalaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha negado a hacer la búsqueda en los afluentes, bajo el pretexto de los niveles de agua, pese a que han disminuido considerablemente, por ello, piden que se refuerce la búsqueda y se dé celeridad a las investigaciones pertinentes.

Mostrar más