Se espera que, dentro del Polo del Bienestar, de Economía Circular, que se proyecta para Tula, se instale, al menos, una planta que pueda reciclar los envases de plástico que actualmente se usan para la comercialización de agroquímicos, lo que permitiría la disminución del uso de hasta 4 mil toneladas de plástico virgen.
Avances y certificación del proceso
Así lo comentó, Víctor Manuel Zelaya del Toro, director general de Amocali A.C., quien señaló que actualmente México recoge 51 de cada 100 envases de venta de agroquímicos, pero la idea es avanzar hasta recolectar 74 de cada 100 como lo hacen en España, incluso, 95 de cada 100 como lo hacen en Brasil.
La idea, dijo, es ir más allá de la recolección, toda vez que México actualmente usa los envases de agroquímicos de materia prima en otros procesos, pero, Zelaya del Toro explicó que, por parte de Amocali y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan en certificar un proceso que permita el reciclaje de los envases.
Este proceso va muy avanzado, pues ya se ha logrado el reciclaje de los envases de agroquímicos y que sean seguros para los humanos y el medio ambiente, pero, además, que resistan el transporte del material agroquímico, por lo que, estos nuevos envases se han distinguido por ser verdes en lugar de blancos, como se miran los nuevos.
Una vez que se logre la certificación del proceso, se podrían estar metiendo los envases usados a la economía circular, para que sirvan de materia prima para la hechura de nuevos envases, con lo que se tendría un ahorro de 4 mil toneladas de plástico virgen y se dejarían de producir cerca de 5 mil toneladas de CO2.
Ubicación estratégica
Una vez que se tenga el proceso certificado, se buscará que se instale, al menos una empresa para el reciclado de los envases de agroquímicos, en el polo del Bienestar de Tula, concretamente en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, en los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan.
Te recomendamos: Publican declaratoria de Parque Hidalgo como polo de Bienestar
“Vamos a tratar de que haya una empresa (de reciclado de envases de agroquímicos) al menos que esté ahí (en el polo del Bienestar de Tula), la cual trabajará con nosotros, porque la única atribución de Amocali es recoger los envase y luego los llevamos para que hagan nuevos envases” refirió el presidente de Amocali.
Finalmente, Víctor Manuel Zelaya del Toro dijo que casi es un hecho que se logre la certificación, con lo que México avanzaría enormemente en la reincorporación de envases de plástico para el trasporte de agroquímicos y con ello, engrosaría el tema de la economía circular, tema impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
mho
- Caminata por la inclusión en Tulancingo: jornada busca visibilizar retos y avances
- FOTOS | Se iba de fiesta en fiesta, mamá que golpeaba casi hasta la muerte a su hija y ya lo había hecho con otro hijo
- Retornó y lo chocaron: así fue el accidente entre particular y bomberos en Tulancingo
- Aprobación de Ley de Aguas, acto de justica para México
- Bosque Iluminado 2025: fechas, costos y novedades del recorrido renovado

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/planta-de-economia-circular-en-hidalgo.jpg)