El presidente Donald Trump cambió de rumbo y abandonó los planes de imponer aranceles a un grupo de aliados cercanos de Estados Unidos que se habían opuesto a su intento de adquirir Groenlandia después de lo que describió como una reunión “muy productiva” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
En una publicación en Truth Social, el mandatario informó que representantes estadunidenses y de la OTAN habían “formado el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico” basándose en discusiones celebradas en la reunión a puertas cerradas en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Aseguró que la “solución” sería “una gran solución para Estados Unidos de América y todas las naciones de la OTAN” si se “consuma”. “Basándome en este entendimiento, no voy a imponer los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero”, añadió.
El anuncio del presidente se produjo apenas horas después de que Trump pronunciara un discurso belicoso ante los asistentes al foro en el que aseveró que no buscaría anexar Groenlandia con fuerza militar, pero pidió “negociaciones inmediatas” destinadas a un acuerdo para que Estados Unidos adquiera el territorio del Ártico, que tanto las autoridades danesas como las groenlandesas han dicho que no está a la venta.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Ambientalistas buscan reactivar declaratoria de restauración en Presa Endhó
- Reconocen problema salarial en Conafe; Sheinbaum ya evalúa solución
- Drones refuerzan operativos de seguridad en Pachuca
- Atropellan a hombre en bulevar Minero; conductor se da a la fuga
- Cuándo y cómo ver los eventos astronómicos más importantes en México

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Trump-da-marcha-atras-a-amenaza-de-aranceles-europeos-por-Groenlandia.png)