Gerardo Sosa Castelán obtuvo una resolución favorable dentro del procedimiento penal que enfrentaba por presunta defraudación fiscal, luego de que un tribunal federal confirmó el auto de no vinculación a proceso dictado previamente a su favor.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Noveno Circuito ratificó la determinación mediante una resolución emitida el pasado 30 de septiembre, por lo que el expediente penal deberá ser archivado y este procedimiento se tendrá por concluido.
La decisión confirma lo resuelto anteriormente por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Pachuca de Soto, quien determinó no vincular a proceso a Sosa Castelán.
El asunto llegó al Tribunal Colegiado de Apelación después de que la resolución inicial fuera impugnada. Al analizar el recurso, la instancia federal mantuvo la determinación de no iniciar un proceso penal contra el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por estos hechos.
La defensa de Sosa Castelán, encabezada por Catalina Esther León Laguna, señaló que el fallo confirma la resolución obtenida previamente ante el juez de Control y representa un nuevo resultado favorable para su defendido ante instancias judiciales federales.
Se trata de un procedimiento distinto a la causa penal 263/2020, relacionada con acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948.04 pesos.
En esa causa permanece vigente la determinación que dejó sin efectos el sobreseimiento concedido anteriormente a Sosa Castelán, por lo que el procedimiento puede continuar ante un Tribunal de Enjuiciamiento.
Puedes leer: Hija de Gerardo Sosa es detenida en Argentina
De esta manera, la resolución del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Noveno Circuito únicamente pone fin al procedimiento relacionado con la presunta defraudación fiscal y no modifica, por sí misma, la situación procesal de la causa 263/2020.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Tribunal confirma no vinculación de Gerardo Sosa por presunta defraudación fiscal
- ¡Alerta vial! Manifestación en el Felipe Ángeles provoca tráfico
- Lluvias golpean Tenango de Doria: aparece hundimiento en zona escolar
- ¿Quién era Honorio Chávez? Temporal de lluvias deja primer víctima mortal en Hidalgo
- Operativos en Hidalgo dejan 34 detenidos y 18 mil dosis de droga aseguradas

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/05/Gerardo-Sosa-Castelan.jpg)
