La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, aseguró que en un mes, aproximadamente, emitirán una nueva convocatoria para la instalación de un verificentro en Zacualtipán y Zimapán, respectivamente.
La funcionaria explicó que hace unas semanas fue publicada una convocatoria para la instalación de dichos espacios en esos dos municipios y en Apan, pero solo en este último se presentaron propuestas, pero no cumplieron los requisitos; mientras que en los otros no se registró participación.
“Los requisitos son más estrictos, debo de decirlo, porque son equipos nuevos (los que necesitan para brindar el servicio). No permitimos que los anteriores vuelvan a entrar con los equipos, porque ¿qué medían si ya tenían una antigüedad de 10 años? Entonces, como son condiciones más estrictas es más complicado, pero hay quienes sí la cumplen”, refirió.
Asimismo, precisó que en Apan siguen recibiendo propuestas de personas que buscan operar un verificentro, pero será hasta que salga la convocatoria y cumplan con los requisitos para determinar qué persona física o moral se quedará con la operación.
En junio pasado, la Semarnath publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las bases para operar los verificentros, en donde estableció que los interesados deberán garantizar la solvencia que tienen para emprender el proyecto de resultar procedente la solicitud.
Por lo que la persona solicitante debía anexar el original de un cheque de caja, depositado ante la Tesorería General de la Secretaría de Hacienda del Estado de Hidalgo, o fianza otorgada por una institución autorizada, constituida a favor del Poder Ejecutivo de Hidalgo, por la suma de un millón de pesos por cada uno de los centros en que participe.
Asimismo, deberán contar con un espacio con capacidad de una línea de verificación dual para realizar prueba estática y dinámica, con verificación mediante diagnóstico a bordo OBDII y de opacidad, instalado en un predio con superficie mínima de mil 200 metros cuadrados.
La ubicación del Centro de Verificación deberá ser en el centro urbano de cada municipio; además, previo a la construcción, deberá contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la secretaría de medio ambiente, el cual deberá ser limitado únicamente en cuanto a la infraestructura del centro con barda perimetral, con la posibilidad de ampliación a futuro, entre otros aspectos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables
- Así va el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato y CDMX-Pachuca
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/Inauguran-verificentro-en-Atitalaquia.jpg)