Tren México-Pachuca: obra ferroviaria avanza rumbo a su puesta en marcha en 2026

Tren México-Pachuca: obra ferroviaria avanza rumbo a su puesta en marcha en 2026

El Tren México-Pachuca avanza hacia su conclusión en 2026 y promete reducir tiempos de traslado, mejorar la movilidad y beneficiar a más de un millón de personas.

Socorro Ávila
Enero 2, 2026

En marzo de 2025 iniciaron las obras para la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca encabezadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del gobernador, Julio Menchaca Salazar, siendo uno de los proyectos ferroviarios impulsados por esta administración federal. 

Los trabajos se espera que concluyan en agosto de 2026 y contarán con una inversión cercana a los 47 mil millones de pesos, además de sumarse a otros proyectos como los trenes de Querétaro, Irapuato, Saltillo y Nuevo Laredo.  

Se ha informado por las autoridades que el tren viajará a una velocidad máxima de 120 km/h, a una longitud de 57 km de doble vía electrificada y tendrá un tiempo de recorrido de 38 minutos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Pachuca, lo que generará un ahorro de entre 25 y 30%. 

Tren México-Pachuca: obra ferroviaria avanza rumbo a su puesta en marcha en 2026

En tanto que desde la Ciudad de México hasta Pachuca hará un tiempo de 1 hora y 15 minutos pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Suburbano Buenavista – Cuautitlán, la terminal Buenavista, hasta el Tuzobús, permitiendo una conexión con cualquier punto de la ciudad. 

En total contará con tres estaciones y cuatro paraderos a lo largo del recorrido iniciando por la estación Xaltocan II, siguiendo con el paradero Xolox hasta la estación Tizayuca-Temascalapa para dar paso a los paraderos Empalme del Rey, Platah, Jagüey de Téllez y finalizará en la estación Pachuca la cual estará ubicada cerca de las oficinas de la Caasim. 

El proyecto espera beneficiar a cerca de 1.2 millones de habitantes y estima tener una demanda de 83 mil 112 personas al día ya que los trenes tendrán una capacidad simultánea de al menos 12 autobuses de 12 metros de largo. 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha destacado que esta vía representa una oportunidad para potencializar el desarrollo económico y social de la entidad, la cual está pensada bajo un modelo ordenado y sostenible.  

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que el tren de pasajeros permitirá a estudiantes y trabajadores que viven en la Zona Metropolitana de Pachuca y que viajan diario a la Ciudad de México trasladarse de forma más segura y en menos tiempo. 

Recientemente la titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que este tren podría entrar en operación antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 pues los trabajos de obra civil están por concluir y en breve iniciará la etapa de pruebas técnicas. 

Tren México-Pachuca: obra ferroviaria avanza rumbo a su puesta en marcha en 2026

Firma china ganó licitación para construir los vagones  

La fabricación de los trenes para el Tren AIFA-Pachuca quedó a cargo de la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive en participación conjunta con México Railway Transportation Equipment, según el fallo de licitación a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) otorgado el 11 de septiembre. 

El contrato de adquisición refiere que la fabricación de los 15 vagones se realizará por un monto total de 5 mil 846 millones 410 mil 431.88 pesos, cantidad en la que se incluye su equipamiento, mantenimiento y puesta en marcha. 

La propuesta de CRRC Zhuzhou Locomotive resultó ser la más económica en comparación con el proyecto presentado por CAF México que estimó un gasto de 9 mil 891 millones 248 mil 072.39 pesos, siendo las únicas propuestas presentadas tras la salida de la ferroviaria francesa Alstom. 

El contrato considera que la empresa ganadora deberá garantizar todo lo necesario para el correcto funcionamiento y servicio de la flota de trenes, además de otorgar talleres de mantenimiento y cubrir el costo por un periodo de 60 meses, es decir 5 años. 

Ante este resultado, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) generó un enlace con la transnacional y empresarios hidalguenses para poder integrarlos como proveedores de insumos o servicios del proyecto. 

El encuentro se hizo con la participación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Pachuca, dando a conocer que entre los temas abordados son la proveeduría local y las oportunidades de participación para las empresas hidalguenses. 

Así mismo, se invitó a la empresa ferroviaria a instalar en el estado una planta para el ensamblaje de los vagones, cuya ubicación aún está por determinarse según informó el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH). 

Alstom se vuelve detonante para la economía en Hidalgo 

Durante 2025 la empresa francesa Alstom se volvió un tema central en la economía del estado, debido a que al integrar una propuesta para la construcción de los vagones para el tren AIFA-Pachuca generó expectativas positivas en el sector ferroviario de la entidad, especialmente en la región de Tepeapulco donde tienen instalada su planta de ensamblaje. 

Sin embargo, en septiembre de este año, mientras estaba en curso el proceso de licitación, la ferroviaria presentó su declinación al proceso mediante una carta enviada a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. 

Tren México-Pachuca: obra ferroviaria avanza rumbo a su puesta en marcha en 2026

La empresa detalló que “tras un análisis detallado de la convocatoria, hemos concluido que el conjunto de circunstancias no permite que presentemos una propuesta conforme a las condiciones establecidas”. 

Dicha situación generó incertidumbre en la entidad cuyo sector empresarial confiaba en que al ganar el fallo se generarían oportunidades de participación para las empresas locales, por lo que representantes de cámaras empresariales lamentaron la decisión. 

Sin embargo, externaron su confianza en Alstom de buscar otras oportunidades en los diferentes proyectos ferroviarios del Gobierno Federal, situación que se confirmó a finales de este año al haber obtenido la licitación para la fabricación de los 47 vagones para el tren de pasajeros México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo 

La empresa fue la ganadora del proceso de licitación pública lo que incrementará la posibilidad de sumar proveeduría hidalguense a estos proyectos ferroviarios, según reconoció el sector empresarial. 

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo reconoció que la ferroviaria ya tiene un listado de proveedores hidalguenses con los que ha trabajado en otras entregas, por ello, existe confianza en estos proyectos del Gobierno Federal para mejorar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas que den oportunidad de integrar mano de obra y empresas locales. 

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho