Trata de personas, una realidad que no reflejan las cifras: Seiinac  

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 Hidalgo registró 10 casos por el delito de trata de personas y en lo que va de este 2022 ya suman 11, pero estos datos no reflejan la realidad, según la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) pues el panorama podría ser incluso cinco veces mayor. 

En el delito de trata, como en otros, existen factores que lo mantienen como prácticas poco denunciadas y combatidas como es el dinero, la necesidad y los intereses particulares, es decir donde están involucrados funcionaros públicos. 

Tanto la explotación sexual como la laboral son los principales tipos del delito de trata de personas que afectan en mayor medida a niñas, niños y adolescentes, explicó Rafael Castelán Martínez, presidente de Seiinac. 

Así mismo, es posible asegurar una mayor incidencia en zonas industriales como es el caso de las regiones Tula-Tepeji, Pachuca-Tulancingo o Ciudad Sahagún- Apan, donde existe una alta demanda del trabajo sexual, principalmente por las personas que laboran en estos espacios. 

“Nosotros creemos que aquí hay muchos casos de trata, sin embargo, hay muchos intereses económicos que no han dejado al descubierto todo el fenómeno y lo que hemos encontrado es que en efecto hay asuntos de trata por asuntos de tipo sexual” mencionó el defensor de derechos humanos. 

En el caso del trabajo sexual, están involucrados intereses de funcionarios públicos, ya sea porque se benefician directamente con algún recurso económico, o simplemente formando parte del consumismo del servicio, no obstante, es responsabilidad del Estado brindar información y decir quiénes están detrás. 

Sobre el fenómeno delictivo, Castelán Martínez explicó que existen dos vertientes, las personas que buscando una mejor calidad de vida se encuentran con una situación de explotación laboral y por lo tanto no denuncian, y una segunda es la que inicia con otro delito como es el secuestro, donde el nivel de riesgo de su seguridad puede llegar incluso hasta la muerte. 

Aquí radica la obligación de las autoridades de garantizar la no repetición del delito “lo que está haciendo el Estado para que esto no se vuelva a repetir y que otras personas no vuelvan a vivir los mismos actos que fueron víctimas, hacer políticas de prevención” añadió el activista.  

Apuntó también la necesidad de ampliar el marco de investigación pues no solo está involucrado el que comete el acto, pues es cómplice quien transporta a las víctimas, quien las ubica o conecta, entre otros. 

“Toda la cadena que hay en este proceso es la que menos se conoce, porque posiblemente sean autoridades y se dice que no hay responsables, por lo tanto, el mensaje de impunidad se sigue enviando” manifestó. 

Aunque no necesariamente es posible evitar ser víctima de este delito con la prevención, sí se pueden adoptar estrategias para no caer en el engaño, tomando en cuenta que uno de los medios para enganchar son las redes sociales.  

De ahí la importancia de que los padres de familia se involucren y vigilen lo que hacen sus hijos mientras navegan por internet. 

En el caso de Hidalgo, por ejemplo, se da el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado dedicados al huachicoleo y lo hacen a la luz pública presumiendo sus ingresos y situación económica para atraer a sus víctimas quienes muestran el interés en participar porque desean mejorar su estilo de vida. 

En el caso de los hombres, el reclutamiento para trata de personas puede ser para explotación laboral, trabajos en laboratorios de drogas, distribución, o similares, pero con las mujeres la gran cantidad de veces terminan como mercancía sexual. 

De ahí la importancia de contar con un panorama más amplio al momento de realizar las investigaciones pues, aunque no todos los casos de desapariciones de personas están relacionados con el delito de trata de personas, se deben vigilar los sitios donde se da el servicio sexual, es decir, los centros nocturnos, “se debe trabajar para saber si estas mujeres están por decisión personal y que su situación no sea por un asunto de trata” indicó Rafael Castelán.  

Mostrar más