Tras meses almacenada en Tulancingo, mueven seis toneladas de agua embotellada que era para damnificados 

Centro Cultural Ricardo Garibay, lugar donde permaneció almacenada el agua destinada a damnificados de la Sierra Otomí-Tepehua. Foto. Nathali González

Tras meses almacenada en Tulancingo, mueven seis toneladas de agua embotellada que era para damnificados 

El síndico jurídico de Tulancingo denunció que más de seis toneladas de agua para la Sierra Otomí-Tepehua permanecieron retenidas por el gobierno municipal durante cuatro meses.

Nathali González
Febrero 13, 2026

El síndico jurídico del Ayuntamiento de Tulancingo, Pedro Escudero, denunció públicamente que más de seis toneladas de agua embotellada, destinadas originalmente a los afectados de la región Sierra Otomí-Tepehua, permanecieron retenidas por el Gobierno Municipal sin ser entregadas a quienes lo perdieron todo.

El origen se remonta al 12 de octubre de 2025, fecha en la que el cargamento fue consignado formalmente al centro de acopio municipal en el Centro Cultural Ricardo Garibay.

Sin embargo, el rastro de la ayuda se perdió durante cuatro meses hasta que, el pasado 11 de febrero de 2026, una serie de denuncias ciudadanas alertaron sobre el movimiento inusual de estas botellas.

Tras meses almacenada en Tulancingo, mueven seis toneladas de agua embotellada que era para damnificados 

A través de un video difundido recientemente, se aprecia cómo el recurso estaba siendo removido de su lugar de resguardo, lo que desató una ola de cuestionamientos sobre el destino final de la donación y los motivos detrás de su almacenamiento prolongado.

Ante estos hechos, Pedro Escudero calificó la situación como inaceptable, señalando que retener ayuda humanitaria en momentos de crisis no puede considerarse un simple descuido.

En su pronunciamiento, el síndico jurídico recién declarado independiente, cuestionó si esta omisión fue producto de la negligencia, la indiferencia o incluso de un “celo político”, subrayando que el agua no llegó cuando la necesidad era crítica en las zonas serranas.

La denuncia concluye con una exigencia directa al Gobierno de Tulancingo, que encabeza Lorena García Cázares para que dé la cara y ofrezca una explicación clara sobre quién tomó la decisión de retener el recurso y por qué se mantuvo oculto durante tanto tiempo.

crs