Protesta de trabajadores

Trabajadores del Ayuntamiento de Tula protestan frente a la presidencia municipal, que permanece cerrada. Con pancartas y banderas sindicales exigen homologación salarial, reinstalo de servicio médico para jubilados, fondo de ahorro y entrega oportuna de aguinaldo, mientras comisiones buscan diálogo con las autoridades. Foto: Joselyn Sánchez

Trabajadores toman la alcaldía de Tula: piden mejoras laborales

Trabajadores sindicalizados de Tula cerraron la presidencia y exigen homologación salarial, reinstalar prestaciones y garantizar aguinaldos.

Joselyn Sánchez
Diciembre 1, 2025

Desde alrededor de las 08:00 horas, trabajadores sindicalizados de la presidencia municipal de Tula mantienen un paro de labores y una protesta en las afueras de la alcaldía, solicitan que se homologuen los salarios y que se mejoren las prestaciones laborales.

A la protesta se sumaron sindicatos municipales de otras demarcaciones, en apoyo al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del municipio de Tula, por lo que la presidencia se encuentra cerrada y se sabe que adentro hay trabajadores de confianza y la asamblea municipal que tuvieron sesión de cabildo temprano.

En dicha sesión, la regidora independiente, Ivonne Ponce Sobrevilla cuestionó al alcalde, Cristhian Martínez, sobre si se les daría atención a los manifestantes y el presidente municipal se limitó a pedirle a la edil que continuara con su intervención sin dar una respuesta a la pregunta.

Trabajadores toman la alcaldía de Tula: piden mejoras laborales

Después de la sesión, la regidora Nelly Mendoza ofreció declaraciones a los medios de comunicación en donde acusó que no se le permitió salir de la presidencia municipal para brindar atención a los manifestantes.

Sobre el tema, Jesús Medina, líder sindical de Tula, informó que desde mediados del año pidieron que se establezcan mesas de trabajo para atender los pendientes del pliego petitorio, pero no se les ha atendido.

Uno de los temas pendientes se centra en la suspensión del servicio médico para las y los jubilados y el fondo de ahorro, por lo que solicitan que se restablezcan dichas prestaciones, además de que se pueda avanzar en la homologación de salarios mínimos y que se les garantice la entrega del aguinaldo en tiempo y forma.

Luego de dos horas de protesta, el alcalde por fin accedió a atender a una comisión de los manifestantes, los cuales se encuentran dialogando para ver la forma en la que pueden avanzar las negociaciones de sus solicitudes laborales.

A las protestas se sumaron sindicatos municipales de Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Zimapán, Ixmiquilpan, Francisco I. Madero, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Chapantongo, Alfajayucan, San Agustín Mezquititlan, Huichapan, El Cardonal, Tasquillo, Tezontepec y Cuautepec de Hinojosa.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf