Tlaxcoapan: vinculan a proceso a exalcalde por tercera ocasión

Tlaxcoapan: vinculan a proceso a exalcalde por tercera ocasión

El expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel “N” (2016-2020) fue vinculado a proceso por tercera ocasión, junto con su extesorera municipal Julissa “N”, quien enfrenta su segundo proceso; ambos se encuentran en prisión preventiva por el delito de peculado, por el presunto desvío de 3.6 millones de pesos. Fue la noche del domingo 15 de […]

Joselyn Sánchez
Diciembre 17, 2024

El expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel “N” (2016-2020) fue vinculado a proceso por tercera ocasión, junto con su extesorera municipal Julissa “N”, quien enfrenta su segundo proceso; ambos se encuentran en prisión preventiva por el delito de peculado, por el presunto desvío de 3.6 millones de pesos.

Fue la noche del domingo 15 de diciembre cuando ambas personas fueron vinculadas a proceso derivado de que se les acusa de que presuntamente distrajeron dinero perteneciente a la administración pública de Tlaxcoapan, al omitir el pago del ISR al SAT, por sueldos y salarios.

El monto que se les imputa es de 3 millones 656 mil 242 pesos y pertenece a los meses de septiembre a diciembre de 2016. El exalcalde Jaime Pérez Suárez (2020-2024) fue quien informó que Jovani Miguel “N” omitió el pago del ISR durante todo su mandato, por lo que se iniciaron más carpetas de investigación.

Sobre el tema, Javier Pliego Munguía, extesorero municipal (2020-2024), explicó en marzo de 2022, en una sesión de cabildo, que el monto que se adeuda de ISR podría ser similar al de 50 millones de pesos, pero será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que determinará el monto real.

Por lo que respecta a la omisión de pago de septiembre a diciembre de 2016, se ha establecido un monto de 3.6 millones de pesos que se investigan bajo la causa penal 818/2024 y, luego de la vinculación a proceso de Jovani Miguel “N” y Julissa “N”, se fijó un periodo de tres meses para la investigación complementaria.

Julissa “N” estaba llevando su proceso en libertad, acusada de uso ilícito de atribuciones y facultades, bajo la causa penal 463/2022. Sin embargo, derivado de esta nueva vinculación a proceso, fue nuevamente aprendida y actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada.

Mientras que Jovani Miguel “N” buscaba una salida alternativa al recurrir a un juicio abreviado y accedió a pagar el recurso por el que se le mantiene en prisión desde noviembre del 2023. Con esta nueva vinculación a proceso tendrá que mantenerse al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula.