Tizayuca ha clausurado dos empresas por emitir contaminantes

Susana Ángeles afirmó que mantienen procesos jurídicos y por lo tanto siguen sin poder operar

Del 2021 a la fecha, el ayuntamiento de Tizayuca ha llevado a cabo la clausura de dos empresas por emitir contaminantes a la atmósfera, mismas que hasta el momento mantienen procesos jurídicos y por lo tanto siguen sin poder operar.

Así lo informó la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada en conferencia de prensa al aclarar que ambos procesos están y será hasta su conclusión cuando se resuelva el grado de responsabilidad que tuvieron por verter contaminantes al medio ambiente.

Las responsables son la planta química Lete y la empresa Leiger, de quienes se comprobó el derrame de químicos a la atmosfera, no obstante, la edil aseguró que se mantienen haciendo supervisiones constantes a la zona industrial para evitar la emisión de contaminantes de manera ilegal.

Te recomendamos: Presentan ganadores de Premio Municipal a la Juventud de Tizayuca

“El año pasado fue una y este año otra, han sido clausuradas y siguen cerradas, están abiertos los expedientes jurídicos, y el grado de responsabilidad que se pueda acreditar que tuvieron en las emisiones detectadas, dependerá de las investigaciones”, dijo.

En noviembre del año pasado, Lete fue clausurada por presuntamente ser la responsable de emitir residuos químicos al río Papalote, situación que fue denunciada por vecinos aledaños a éste debido a los fuertes olores contaminantes, así como tonalidades extrañas en el afluente.

Durante su conferencia de prensa, la edil recordó las diferentes acciones realizadas durante la mitad de su administración, esto a unos días de realizar su segundo informe de gobierno.

Puedes leer: Tizayuca arranca obra de pavimentación por 3 mdps

Destacó la implementación de un marco normativo para darle certeza a las acciones municipalistas, pues dijo que en los gobiernos anteriores no se apegaba a un estado de derecho, no se aplicaban reglamentos, manuales de procedimiento o de organización en general, “es más, ni reglas para trabajar en el servicio público” refirió.

“La permanencia de las mismas personas en los gobiernos municipales se volvió una situación privada, familiar; no se aplicaban reglas y mucho menos normas de convivencia social que nos permitieran estar armonía con la ciudadanía”, consideró la alcaldesa.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.