Tierras donde se construirá el parque fotovoltaico de Epazoyucan y Singuilucan llevaban años infértiles: Sedeco

Carlos Henkel, titular de la Sedeco/Foto: Especial

Tierras donde se construirá el parque fotovoltaico de Epazoyucan y Singuilucan llevaban años infértiles: Sedeco

Sedeco confirma que tierras para parque fotovoltaico en Epazoyucan y Singuilucan llevan años sin cultivo. La empresa Dhamma Energy cuenta con permisos y buscará diálogo con vecinos inconformes.

Socorro Ávila
Agosto 9, 2025

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) Carlos Henkel Escorza, señaló que las tierras donde se instalará el parque fotovoltaico en los municipios de Epazoyucan y Singuilucan llevaban muchos años infértiles y no existe ningún tipo de cultivo o planta endémica en riesgo.

Tras el constante rechazo de pobladores contra la instalación de la empresa Dhamma Energy, el secretario comentó que no ha podido establecerse un acercamiento con los inconformes del proyecto, vecinos del municipio de Epazoyucan.

Recordó que el parque contempla cerca de 400 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento pertenecen al municipio de Singuilucan, donde no existe inconformidad de los pobladores y el 10 por ciento a Epazoyucan.

“Hemos tenido la oportunidad de buscarlos, pero no se ha dado el acercamiento porque no nos han dado sus argumentos”, comentó.

No obstante, trabajan con la empresa para generar programas de sensibilización y sociales en beneficio de la población, e incluso para la tecnificación del campo, “todo ello para que se logre un consenso y tengan la tranquilidad y la certeza de que se trabaja dentro de la ley”, comentó Henkel Escorza.

Insistió en que el proyecto ya se tenía contemplado desde antes de la pandemia sanitaria por el Covid, pero por las restricciones implementadas en ese momento y las condiciones económicas de muchas empresas, se detuvo su desarrollo razón por la cual aseguró que las tierras tenían varios años sin uso para cultivo.

Además, aseguró que Dhamma Energy ya cuenta con todos los permisos correspondientes para su instalación, entre ellos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía.

“Estamos ya nada más a la espera de que la empresa nos indique las fechas… seguramente será ya en estos días que iniciemos la sensibilización”, apuntó.

crs