Protección Civil de Tezontepec de Aldama también reportó afectaciones en la demarcación, derivado del incremento en los niveles de agua del río Tula; concretamente se informó que el campo de futbol de Achichilco se inundó y que, el balneario Huemac también presentó anegaciones.
En este contexto, vale la pena recordar que, las lluvias de las últimas horas provocaron una gran concentración de agua en la presa Danxho, en el estado de México, la cual estuvo vertiendo hacia el río Tlautla, en Tepeji, el cual se desbordó la noche del lunes 16 de septiembre.
/https://lajornadahidalgo.com/wp-content/uploads/2024/09/Tezontepec-de-Aldama-inundacion-2-1140x641.jpg)
Esa agua, junto con la que proviene de la Presa Taxhimay y la Requena, vierten hacía el río Tula, en donde también desembocan el Túnel Emisor Oriente (TEO) y Túnel Emisor Central (TEC), lo que provocó que el río también se desbordara a la altura de San Marcos y la colonia 16 de enero, en Tula.
Esta agua continua su camino hacia la presa Endhó y de ahí se reincorpora al río Tula, que continúa su cauce por Tezontepec, en donde, la cantidad de agua que se vertió la noche y madrugada del 17 de septiembre provocó que el afluente se desbordara a la altura del campo de futbol de Achichilco y el Huemac, en Panuaya.
/https://lajornadahidalgo.com/wp-content/uploads/2024/09/Tezontepec-de-Aldama-inundacion-3-1140x641.jpg)
“A la ciudadanía que comparte ribera del Río Tula se les invita a que estén ya muy atentos a las indicaciones de esta dirección, si el incremento de caudal sigue en aumento emitiremos de manera oportuna medidas de evacuación y activaremos refugios temporales” informó la dirección de Protección Civil de Tezontepec.
/https://lajornadahidalgo.com/wp-content/uploads/2024/09/Tezontepec-de-Aldama-inundacion-4-1140x641.jpg)
- Sujetos armados interceptan y despojan de su vehículo a pareja en Zempoala
- Consulta ciudadana definirá Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Inauguran Estación Regional Metropolitana de Protección Civil en Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/09/Tezontepec-de-Aldama-inundacion.jpg)