Tepeji del Río: analizan instalar criadero de peces en Presa Requena

Luego de las pérdidas millonarias, por parte de pescadores de Tepeji del Río, valuadas en alrededor de 80 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) analiza la posibilidad de apoyarles para la instalación de un criadero; esto dependerá del presupuesto asignado para el 2024 y otros factores.

Sobre el tema, Napoleón González Pérez, declaró que, para atender la petición que tienen pescadores, cuya área de trabajo es la Presa Requena, en Tepeji del Río, es necesario hacer una evaluación minuciosa y considerar el estatus legal, ver que sí se pueda usar el agua, además de esperar a ver el presupuesto del año entrante.

Sigue leyendo: Pobladores de Tula niegan instalación de empresas por daños ecológicos

En este contexto, con la severa sequía que azota a varios municipios del Valle del Mezquital y de los distritos de riego 3, con cabecera en Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decidió abrir las compuertas de la presa Requena, en el mes de junio.

Con esto, se afectó severamente a los pescadores que laboran en esa zona, pues perdieron varias toneladas que llegaron a los canales de riego, mientras que, los peces que se quedaron el afluente, murieron a causa de la falta de agua, por lo que pescadores pidieron que se les apoye con un criadero para poder recuperar los peces perdidos.

Esto porque, la Sader les informó que les apoyará con alevines para que puedan recuperar la producción de peces, pero, los pescadores señalan que les serviría más un criadero para poder hacer frente, en caso de que vuelvan a presentar la perdida de pescado, como ocurrió también en 2021.

Puedes leer: Hallan hombre sin vida en Tula; investigan causas del deceso

Napoleón González comentó que, el apoyo de alevines sí está considerado para este año, sólo se está esperando que haya las condiciones necesarias para garantizar la supervivencia de los peces y que estos se llevarán del criadero que hay en Tezontepec de Aldama, por lo que no hay riego de merma.

Pero, en cuanto al criadero, el funcionario estatal recalcó que existen varios factores a considerar, antes de poder hablar de concretar la idea, sobre todo, tiene que ver en temas presupuestales y las demás demandas de campesinos y productores del sector primario de Hidalgo.

Mostrar más