Tepeapulco: alcaldesa acumula 7 denuncias por diversos delitos
La presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, y servidores públicos enfrentan siete denuncias iniciadas por al menos ocho regidores del ayuntamiento por diversos delitos, las cuales fueron ingresadas a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos.
Puedes leer: Tepeapulco: denuncian a alcaldía por contratar a empresa inhabilitada
Carpetas de investigación en Tepeapulco
De acuerdo con el abogado José Alberto Calderón López, existe una carpeta de investigación por uso indebido de atribuciones, dos negociaciones indebidas, una por ejercicio indebido del servicio público y tres por privación ilegal de la libertad de ocho regidores durante una sesión de Cabildo en la que se buscaba autorizar un aumento salarial a los trabajadores del municipio, a pesar de que el incremento ya se estaba dando desde hace meses atrás.
Otro caso que también fue denunciado, recordó el defensor, fue la compra de un predio a sobreprecio para donarlo al Banco del Bienestar.
Debido a que las querellas no han tenido avances, los regidores, junto con el abogado, acudieron a la Procuraduría a conocer del avance, pues “hay cierto favoritismo de algún servidor público de la Procuraduría con la presidenta municipal” que hace que los expedientes se mantengan en la “congeladora”, recriminó Calderón López.
Denuncian irregularidades en Tepeapulco
Por otra parte, los asambleístas aseguraron que las irregularidades continúan en la gestión de la morenista Marisol Ortega, toda vez que aunque fue autorizado un recurso por 47 millones de pesos para la obra de pavimentación del acceso a la zona industrial de Ciudad Sahagún, la alcaldesa, sin someter a consideración del Cabildo, elevó el presupuesto a 57 millones.
Te recomendamos: Tepeapulco debe justificar 3 mdp en contratación de servicios legales
Además, fue contratada una empresa con antecedentes de entregar obras de mala calidad para llevar a cabo los trabajos de pavimentación por 55 millones de pesos, lo que consideraron excesivo para un tramo de mil 490 metros lineales.
En ese sentido, el abogado aseguró que esta situación se hizo del conocimiento al secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales, para que realice las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.