Tenango de Doria: caficultoras llevan al Senado propuestas de agenda campesina

Caficultoras de Tenango de Doria llevaron propuestas al foro nacional «El México que queremos» que se realizó en el Senado de la República, al que fueron invitadas para conformar la agenda de mujeres campesinas.

Montzerrat Olvera Garrido, cofundadora de Adelitas Café, exhortó a una agenda que desde la interseccionalidad haga visibles demandas como el acceso a la vivienda digna y seguro social agrícola para las trabajadoras del campo.

Montzerrat Olvera, cofundadora de Adelitas Café

Puedes leer: Tenango de Doria: padres cierran telesecundaria tras cinco años sin maestro

En este encuentro donde participaron mujeres de todos los partidos políticos y organizaciones feministas, la productora alentó a programas de desarrollo que permitan organizarse y fomentar el comercio violeta, con el que se generen redes producción y consumo sororo, visible, sostenible y solidario.

De igual manera planteó la existencia de programas enfocados a la regularización de la tenencia de la tierra en las comunidades rurales y ejidos en favor de las mujeres, así como unidades médicas de atención inmediata en los territorios rurales.

Por otra parte, dijo que es necesario el fomento a la autonomía económica a través de programas que no sólo estén encaminados a la producción sino también a la promoción para que el consumo sea nacional, “sin la necesidad de la exportación, que hoy abarata nuestros productos como consecuencia del súper peso frente al dólar”.

Puedes leer: Dibujantes de tenangos imparten ponencia de cómo usar sus diseños en Xicotepec

Piden monitorear violencia de género en territorios rurales

Otro de los temas expuestos por la representante de Adelitas Café fue el monitoreo constante de la violencia de género en territorios rurales, porque los usos y costumbres aún dejan hijas e hijos huérfanos en silencio por los feminicidios de los que no se habla.

También exhortó a que las mercaditas feministas sean espacios seguros formales en donde las mujeres de distintos sectores, artesanas, campesinas, artistas, emprendedoras, prestadoras de servicios encuentren nichos de mercado desde la sororidad.

Además, propuso fomentar el que las empresas nacionales y transnacionales que comercializan productos del campo generen etiquetas de trazabilidad que garanticen conocer el recorrido que tuvo ese producto y las condiciones en las que se transformó.

Olvera Garrido refirió que la producción sostenible que considera al medio ambiente, la producción violeta, la cohesión social y el ejercicio de los cuidados ayudará a llevar al campo vida sostenible libre de violencias para las mujeres campesinas.

Mostrar más