Dibujantes de tenangos imparten ponencia de cómo usar sus diseños en Xicotepec

Mediante  la ponencia “Los tenangos, dibujos, diseños, coloridos y parte legal”, la Asociación de Dibujantes de Tenango de Doria, indicó a un grupo de bordadoras de Xicotepec, Puebla, cómo usar los diseños de los artesanos hidalguenses.

Esto a raíz de que en esta demarcación de la entidad vecina, el gobierno municipal de Guadalupe Vargas Vargas, realiza talleres de bordado de tenangos para mujeres con el objetivo de capacitarlas para el emprendimiento y generar ingresos para sus familias.

“Se les platicó cómo se debe respetar la iconografía y cosmovisión, que el Tenango original solo es el de Tenango de Doria, pueden bordarlo sin problema, pero tienen que adquirir los dibujos en Tenango de Doria, también se les comentó la parte legal y de la asociación”.

Te recomendamos: Shein imita tenangos y artesanos no tienen permiso para vender

Lo anterior refirió a La Jornada Hidalgo, el Presidente de la Asociación de Dibujantes de Tenango, José Adalberto Flores Gómez, taller en el que también estuvo presente la dibujante Angélica Martínez García.

Es la pareja de artesanos que en 2015 presentó una demanda por el plagio de uno de sus diseños en tazas de Nestlé,  y años más tarde el plagio de uno de sus dibujos en la portada de un libro de una editorial española.

Para el representante de la A.C. es importante que se conozca que los tenangos no solo es el bordado, es también el dibujo y darle al valor a la creatividad que cada artesano plasma en sus diseños.

Puedes leer: Artesanos de Tenango de Doria piden se respete lugar para vender tenangos

Recientemente, a través de las redes sociales, artesanos de Tenango de Doria denunciaron la apropiación cultural de sus bordados en prendas estampadas con tenangos que se comercializan en la tienda online Shein.

Esta plataforma, cuya característica principal es que sus productos son muy baratos, oferta por 111 pesos una blusa con estampado floral de manga murciélago con iconografía propia de los tenangos.

Mostrar más