La Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), llevó a cabo la primera etapa de renovación tanto del Teatro San Francisco como del Auditorio Gota de Plata con una inversión de 10 y 9 millones de pesos, inmuebles que son punto de encuentro del arte, la cultura y el entretenimiento en la entidad.
Marco Antonio Aranzábal Juárez, director general de la OEEH, destacó que las obras se centraron en tres vertientes fundamentales: los empresarios que rentan los recintos, los talentos que se presentan sobre el escenario y el público que merece experiencias memorables en espacios dignos. “Después de 32 años, estos recintos necesitaban más que un mantenimiento estético: era urgente atender lo que no se ve, pero que es fundamental para su funcionamiento”, señaló.
Gota de Plata
El Auditorio Gota de Plata recibió atención integral en infraestructura técnica, seguridad, imagen y comodidad. Se dio mantenimiento a sistemas como elevadores panorámicos, sistema hidroneumático, unidad de lavado de aire, transformadores, sistema contra incendios y planta de emergencia. También se impermeabilizaron más de 2,400 m² de azotea con materiales de alta durabilidad.
En materia de seguridad, se dio mantenimiento integral a 50 puertas de emergencia, se renovaron rejillas plásticas de los accesos al estacionamiento y se modernizó la señalización interior. La fachada fue embellecida con más de 590 metros lineales de película decorativa esbelta, y los pasillos del lobby ahora lucen nueva iluminación y alfombras de terciopelo restauradas.



Uno de los puntos más urgentes fue la intervención en el escenario: se instalaron telones nuevos, bambalinas, piernas y un ciclorama de calidad profesional, así como siete tiros de mecánica teatral completamente rehabilitados. Además, se añadieron luminarias LED de última generación y un seguidor profesional, mejorando la ambientación visual de cada presentación.
Los camerinos también fueron rehabilitados con cubiertas nuevas, sanitarios renovados, dispensadores, secadoras en baños generales y adecuaciones para mayor confort del personal artístico.



Teatro San Francisco: rescate de un ícono cultural
El Teatro San Francisco en esta primera etapa de mantenimiento, fue orientada a rescatar su magnificencia original.
Se atendieron instalaciones invisibles pero importantes, como la planta de emergencia, transformadores, sistema contra incendios, aire acondicionado y manejadoras. La tarima del escenario, que representaba un riesgo por su desgaste, fue completamente restaurada, junto con el ciclorama, bambalinas, piernas y más de 2,500 metros de cuerda en el sistema de mecánica teatral.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-11-at-12.29.20-PM-1-1024x768.jpeg)
Te recomendamos: Cupping de Las Adelitas en Europa: primera organización hidalguense en llevar café trazable
La iluminación fue renovada con más de mil luminarias LED, incluidas 105 lámparas de alta tecnología, lo que convierte al teatro en un espacio más eficiente y amigable con el medio ambiente. También se intervinieron los “pasos de gato” para mayor seguridad técnica.
mho
- Ariadna Ortiz: el arte como refugio y renacer
- El celular como colaborador del aprendizaje
- Evalúan daños en escuelas de Tezontepec de Aldama tras lluvias
- SSPH asegura a taxi involucrado en agresión a agentes de la Semoth
- Construirán más de 30 km de colectores marginales en el río Tula a partir de agosto