Taxhimay, Requena y Endhó superan el 100% de capacidad

Al menos dos presas presentan derrame

Durante las últimas horas las presas Taxhimay, Requena y Endhó superan el 100 por ciento de su capacidad, y dos presentan derrame. En Zimapán el nivel de la presa es de 91.3 por ciento, aun con el desfogue programado del sábado pasado.  

Con alerta por la presencia de lluvias en la zona metropolitana del Valle de México, las cuatro presas que reciben aguas de esa región se encuentran a su máxima capacidad; la Requena se mantiene con el 108.3 por ciento.

La Endhó con el 106.2 por ciento se encuentra con un derrame de 304 metros cúbicos por segundo que en su mayoría se destinan al caudal del río Tula, con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Te recomendamos: Por tercera ocasión, CFE mantiene desfogue controlado de la presa Zimapán

En el caso de la presa Zimapán, la más grande de la entidad, se mantiene con un 91.3 por ciento y un derrame mínimo, aunque el pasado fin de semana se programó un desfogue de dos horas para aminorar el porcentaje de almacenamiento del vaso.

Los cuerpos de agua que surten el distrito 100 Alfajayucan se encuentran con 99.9 por ciento en el caso de la presa Rojo Gómez, pues la Vicente Aguirre se conserva con el 102.1 por ciento y un derrame de apenas 10 metros cúbicos por segundo.  

En el último corte, el promedio de las presas estatales es de 102.1 por ciento, y en los últimos dos meses, los niveles se incrementaron en más del 50 por ciento, tras tres años de intensa sequía en Hidalgo.

Puedes leer: Presa La Requena mantiene desfogue; Endhó aún con derrames en Tula: Conagua

Con una alerta emitida la tarde del domingo de incremento de caudal del río Tula en el tramo de Ixmiquilpan, la Conagua informó que el caudal es de 412.5 metros cúbicos por segundo, un aumento de 100 con respecto a la mañana del domingo.

En el tramo que cruza el municipio de Tasquillo, el aforo es de 327 metros cúbicos por segundo, luego de que el fin de semana se mantuvo en 244.

Mostrar más