Tacos de jabalí, un platillo forjado a fuego lento

Don Abel impulsor de este platillo en Hidalgo

Un platillo que se ha impuesto como alternativa tradicional por su sabor y originalidad en Hidalgo, son los tacos con carne de jabalí.

El pachuqueño Jamaviel León Morales, mejor conocido como don Abel, es el principal impulsor y difusor de este alimento que actualmente forma parte del menú gastronómico en el estado.

Jamaviel León Morales, mejor conocido como don Abel/Foto: Carlos Sevilla

Su deseo por compartir este alimento exótico nació durante un viaje a la Sierra de Chihuahua, en donde lugareños le mostraron el procedimiento de elaboración.

“Me gustó el sabor y la forma en que lo hacían líricamente; me regalaron unos aparatos de uso manual para prepararlo, y en Pachuca lo hice para compartir con mi familia y amigos,

dijo.

Te recomendamos: Rancho en Acaxochitlán paraíso de bosque y kiwi

En entrevista, don Abel detalló que todo comenzó en forma de juego, para luego convertirse en una forma de negocio a partir de una comida con amigos, en donde Rafael Arriaga Paz, expresidente municipal de Pachuca, sería su primer cliente.

“Él me dio la ‘patada’, y como un invitado invita a otro, y el platillo fue del gusto de la gente, me recomendaron, así se dio a conocer mi trabajo”,

enfatizó.

Manjar de dioses y platillo de reyes

El jabalí es un animal silvestre, perteneciente a la familia de los cerdos, cuya carne destaca por sus nutrientes y sabor único.

Por ello, el tiempo para conocer los cuidados de los animales, así como la técnica para exaltar los sabores de la carne fue largo, con base en la prueba y el error.

Asados Don Abel/Foto: Carlos Sevilla

“En el criadero tenemos a los animales desde que nacen, a partir de entonces se empiezan a preparar por medio del alimento hasta que se sacrifican, aproximadamente, al año dos meses, para que tengan el peso adecuado”,

aseguró.

Murillo, Osorio y hasta López-Dóriga, entre sus clientes

La receta de la casa inicia con la preparación de la carne, la cual se marina por 24 horas con distintas especias para posteriormente pasar a la parrilla por tres horas a cinco horas, ya sea en carbón de encino o leña.

Con sencillez agradeció la oportunidad de poder atender desde un albañil hasta al presidente de la República. “He recorrido varías partes del país y he conocido a mucha gente, y a todos los trato por igual, porque todos me pagan lo mismo”.

Jesús Murillo Karam, Miguel Osorio Chong, Joaquín López-Dóriga, Martín Vaca, Andrés García, Vicente Fernández, Victoria Ruffo y Talina Fernández, son algunos de los personajes del ámbito político, cultural y artístico que se han vuelto asiduos comensales de tacos de jabalí.

Puedes leer: ¿Vamos por un guajolote?

Más de tres décadas de historia

Es así como a lo largo de 31 años don Abel ha forjado un negocio familiar que da un distintivo a la gastronomía en Hidalgo.

“Para mí, la satisfacción más grande es y será mi trabajo; el trabajar, ser honesto, continuo y humilde, es la complacencia que me queda”,

expresó.

Invitó a las personas a conocer y degustar todos los productos de su menú, entre los que destacan los tacos de arrachera, chorizo argentino, chistorra y la esencia de la casa: los tacos de costilla de jabalí.

Tacos de jabalí/Foto: Carlos Sevilla

Asados Don Abel cuenta con cuatro sucursales en Pachuca, una en Tulancingo, así como en la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México.

“El modo con el que hemos crecido ha sido de boca en boca, la misma gente nos va recomendando, ya el que prueba, repite, porque es un platillo exótico que sobresale por su sabor y preparación”,

aseveró.

Indicó que, si bien cada vez más lugares promueven la venta de carne de jabalí, los productos en Asados Don Abel son de calidad y con garantía de lo que se ofrece a los comensales.

Finalmente, Jamaviel León, agradeció la preferencia de la gente. “Agradezco a Dios por los 31 años ininterrumpidos en mi trabajo, a mis a clientes, familiares, amigos y a todas las personas que llegan de todos los estados, porque gracias a ellos soy Don Abel”.