Suspiro de Maguey, busca rescatar al tlachiquero

En la comunidad de Palo Verde en Nopala de Villagrán, surgió gracias a una investigación de Guillermo Pérez, la idea de hacer un destilado de pulque. Gracias a su trabajo surgió: Suspiro de Maguey, un proyecto que busca reactivar la economía que en algunos años, permitió dar estabilidad a los habitantes de este lugar.

«Nosotros llegamos a Nopala hace algunos años, gracias a un viaje que hicimos y aquí decidimos hacer una casa de campo, tiempo después, nos gustó tanto, que decidimos quedarnos a vivir. Al estar aquí, vimos que había una gran cultura por el maguey».

Puedes leer: ¿Ovnis en Ixmiquilpan? Comparten video de una «extraña» nube

«Hace algunas décadas, Nopala surtía de pulque a municipios de Querétaro como San Juan del Río e incluso llegó a abastecer a Celaya, mucha gente logró tener buenos ingresos gracias al pulque, desafortunadamente a principios de este siglo, vino a la baja y dejó de ser negocio», comentó Pérez, creador de Suspiro de Maguey.

En Nopala, por sus antecedentes, son celosos con el pulque, dicen que no lo curan porque no está enfermo, solo lo alimentan con agua miel y cuando ya hay mucho, lo tiran. Guillermo llegó a ver tirar cientos de litros de pulque, ahí encontró una oportunidad, recuperar esos litros y ademas dar un valor agregado, junto con su familia y después de mucha investigación, el también documentalista, decidió crear su destilado.

Desde hace varios siglos, se destila pulque, sin embargo, de acuerdo con Guillermo, se detuvo ese trabajo debido a que el pulque por sí solo era un negocio que generaba millones de pesos, por lo que no había necesidad de hacer la destilación.

«En 2016 iniciamos las investigaciones, para 2019 nació Suspiro de Maguey. Hace poco sacamos nuestra segunda marca, ’21 Gramos’, los dos con nombres metafóricos. Hay que aporvechar el maguey, que como decía Alexander Van Humboldt, es ‘El árbol de las maravillas'», señaló.

A pesar de tener pocos años, el destilado logró en 2021, una medalla gran oro, premio de la Asociación Mexicana del Maguey y el Mezcal, se colocó entre los 12 mejores destilados que hay en México. En 2022 logró una medalla de plata en el concurso Bruselas Chihuahua.

Te recomendamos: Este será el clima durante el fin de semana en Hidalgo

Además de sus dos marcas antes mencionadas, tienen licorería, «El Carajillo del Hidalgo», «El Tónico del Tlachiquero». Cuentan con coctelería de autor, «El Brebaje del Conejo», «El Brebaje del Colibrí» y «El Brebaje del Tlacuache».

Rescatar el pulque y que logre ser un sustento para familias de Nopala, además de rescatar el oficio de tlachiqueros, objetivos que están dentro de este proyecto.

«Suspiro de Maguey es más que una casa destiladora, buscamos ser punta de lanza para que nuevamente el pulque pueda ser rentable y que no se pierda el tlachiquero», finalizó Pérez.

Por Gerardo Campa

Mostrar más