La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, determinó separar provisionalmente de los cargos partidistas como consejera nacional y estatal, a la diputada local con licencia A.M.H., así como suspender temporalmente sus derechos partidarios.
Esto, como parte de las medidas cautelares impuestas dentro del procedimiento sancionador de oficio iniciado el 8 de mayo pasado en su contra, derivado de notas periodistas difundidas en medios de comunicación, en donde se advierte que la morenista es investigada por delitos de índole sexual en contra de dos menores en el municipio de Zimapán.
De acuerdo con el expediente CNHJ-HGO-141/2025, el órgano colegiado partidista precisó que “las acciones por la posible comisión de un hecho delictivo por parte de la acusada… ponen en un peligro real y latente tanto la unidad de nuestro partido y su estrategia electoral”.
Además, “toda vez que sus acciones podrían comprometer al partido, en cuanto a su imagen, a los principios y valores bajo los que se rige”, el actuar de la diputada con licencia genera “una contradicción con el partido que representa”.
En ese sentido, la comisión consideró que la urgente aplicación de medidas cautelares radica en que A.M. “está sujeta a una carpeta de investigación por la presunta participación en la comisión de un probable delito, aunado a la imposición de una orden de aprehensión en su contra, lo que conlleva un riesgo de que se produzcan daños irreparables en un futuro próximo para el partido al permitir que una persona que emana un imagen contraria a nuestros principios y valores, participe activamente dentro de nuestro instituto, y de que no dictar las medidas cautelares previstas, los diversos señalamientos podría continuar atentando contra la buena imagen, principios, valores y normativa interna partidaria, y principio de unidad”.
Por lo anterior, se ordenó a la Secretaría de Organización, Consejo Nacional de Morena y al Consejo Estatal en Hidalgo del partido, realizar las diligencias necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares, así como llevar a cabo las gestiones necesarias para garantizar el funcionamiento de los órganos a los que pertenece.
Aunque el resolutivo se dio el 12 de mayo, la legisladora morenista interpuso un recurso de revisión el 29 del mismo mes, pero fue desechado debido a que pasó mucho tiempo desde la notificación del caso hasta la queja de Medina Hernández.
Cabe precisar que las medidas cautelares tendrán vigencia hasta que el procedimiento sancionador de oficio quede resuelto; mientras tanto, continuará el proceso de integración de la querella iniciada por la CNHJ.
Insiste presidente de Morena, señalamientos contra A. fue reciente
Por su parte, el dirigente estatal del partido, Marco Rico, consideró que la situación de la legisladora solo pone en entredicho “muchas cosas, no es que dañe la imagen de Morena”, como lo consideró al comisión.
“Entiendo esas consideraciones, pues por supuesto que se toman estas medidas cautelares, pero ya esperaremos el resultado del proceso judicial y entonces, bueno, pues ya veremos el resultado”, precisó.
Te recomendamos: Modifican comisión legislativa que encabezaba Alhely Medina
Asimismo, recordó que cuando fue el proceso interno de selección de candidatos en Morena, A.M. pudo participar porque no era una persona imputada en el caso ni era investigada; esto, a pesar de que algunos militantes hicieron hincapié en el tema y la inelegibilidad de la cuñada del operador político del partido en Zimapán, Arturo Williams Trejo.
Por otra parte, dijo que contra este no se ha pensado en iniciar un proceso para quitarle su militancia, como la que inició de oficio la CNHJ contra A. M., pues, insistió, primero debe darse un resolutivo judicial antes de actuar, ya que se debe privilegiar la presunción de inocencia.
mho
- ´Érick´se debilita, ya es tormenta tropical; aún genera lluvias intensas
- Retiran 10 unidades del transporte público en Pachuca por irregularidades
- Riesgo por lluvias en Hidalgo: monitorean ríos y zonas bajas
- Investigan a alcaldesa por retención indebida
- Hidalgo supera los 276 mil casos de infecciones respiratorias agudas