Suman diez recomendaciones de CDHEH en lo que va de 2024; la mitad a ayuntamientos
En lo que va de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido diez recomendaciones por violaciones a derechos humanos de parte de autoridades.
Hasta ahora esta cifra supera el número de recomendaciones emitidas durante los años 2023 y 2022, con siete recomendaciones en cada uno de esos años, por violaciones acreditadas por el organismo autónomo en la entidad.
Puedes leer: Mineral de la Reforma: compromiso con el desarrollo integral de la niñez y la juventud
Recomendaciones emitidas por la CDHEH
Cinco de las diez recomendaciones emitidas en los primeros siete meses de 2024, han sido dirigidas a ayuntamientos: Metztitlán, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Tlahuelilpan y Tulancingo.
En todos los ayuntamientos antes citados, este año la CDHEH acreditó hechos violatorios a derechos humanos de parte de elementos de seguridad pública municipal en el momento de actuar en un delito o en el traslado o permanencia en áreas de detención municipal.
En el caso de Chapulhuacán, Tlahuelilpan y Tulancingo, (cuyas recomendaciones informó esta semana la Ombudsperson) las violaciones a derechos humanos derivaron que una persona resultara con disparidad en el traslado sin candados de mano y dos más perdieran la vida en barandilla.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo este año acumula dos recomendaciones de la CDHEH; una por violencia obstétrica en el Hospital General de Huichapan y la otra por una inadecuada atención en el Hospital General de Pachuca.
Otra recomendación, deriva de una queja en 2020 en contra del agente de la entonces policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo y la encargada del departamento jurídico en materia penal del centro de justicia para mujeres del estado de Hidalgo, por exceso de funciones.
Entre las recomendaciones destaca la emitida para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por un caso de tortura sexual que cometieron agentes contra una persona transgénero en 2005 en Tulancingo. La víctima es una persona privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Tulancingo.
Otra de las recomendaciones de este año fue dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por un hecho ocurrido en 2021, en el que una persona recluida en el Centro de Readaptación Social de Actopan, no recibió atención médica oportuna y murió por Covid-19.