Suman 45 casos por consumo de clonazepam como reto viral: Ssa

El sector salud ha tenido reporte de 45 casos de adolescentes y niños que son atendidos en áreas de urgencia por recurrir al reto viral de consumir clonazepam. La mayoría de los casos no se han dado en escuelas, donde se han reportado “5 o 6 casos”, sino que su consumo es en casas, y fuera del horario escolar, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dentro del informe semanal en materia de salud presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que este reto, que se viralizó principalmente en la red social TikTok, no es nuevo, pero ahora con el uso de redes sociales se ha difundido en mayor medida.

El reto consiste en que “el que se duerme al último, gana”. Tras consumir clonazepam sin prescripción médica, buscan ver quién tarda más en tener sus efectos.

Advirtió que se trata de un medicamento controlado para el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico, por lo que se requiere receta médica para su venta, y en los casos que llega a manos de un menor refiere a un uso abusivo.

Entre los riesgos por mal uso están los problemas graves de respiración, somnolencia profunda hasta el coma, puede generar adicción, y al combinarse con alcohol u otras sustancias puede llegar a causar la muerte.

Además, como efectos secundarios se encuentra visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar y dolor de músculos o articulaciones.

López-Gatell recomendó a padres y cuidadores mantener comunicación constante con los menores sobre los efectos de este fármaco y sus riesgos, así como guardar medicamentos en envases originales y bajo llave. Recalcó que las redes sociales en sí mismas no son malas, pero se debe acompañar a los hijos ya que los mensajes pueden ser promotores de este tipo de acciones y conductas.

Sigue leyendo: Genaro García Luna se niega a testificar

Descienden casos de Covid

El subsecretario de salud dio a conocer que se acumularon seis semanas con tendencia de reducción constante de casos de covid-19, y en la última semana se reportaron mil 768 casos.

Al subrayar que “la sexta ola fue sustancialmente menor a la quinta ola y principalmente con las anteriores, por el efecto protector de las vacunas”, detalló que la ocupación hospitalaria, que llegó hasta el 8 por ciento, ahora se encuentra en 5 por ciento, y de 2 por ciento en camas con ventilador.

Sobre los índices de mortalidad, “ha sido la ola menos letal”. La semana del 5 al 11 de febrero se reportó un promedio de 2 fallecimientos al día.

Puedes leer: Impugna Inés Goméz Mont negativa de amparo contra orden de captura

Trabajan 610 médicos cubanos

Como parte del avance del programa IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso que hasta el momento, son 610 los médicos cubanos que participan en 83 hospitales operados por el IMSS Bienestar en doce entidades.

Se desempeñan en especialidades como medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, y terapia intensiva, entre otros, y trabajan en hospitales “de difícil acceso, en los que posiblemente son el primer especialista que labora”.

En tanto, sobre la expansión del Plan IMSS Bienestar, añadió durante el presente mes se desarrolla el levantamiento de diagnóstico de campo en Tamaulipas, Chiapas, Baja California y Tabasco, con el objetivo a aterrizar este sistema de salud para personas no derechohabiente en estas entidades, mientras que dicho proceso concluyó en Hidalgo y Quintana Roo.

Respecto al avance del programa en las distintas entidades, apuntó que, por ejemplo, en Nayarit ya se cuenta con 97 por ciento de cobertura de médicos especialistas y generales, así como del 91 por ciento en Tlaxcala, con un abasto de medicamentos del 96 por ciento; y en Colima, la cobertura es del 82 por ciento y 94 por ciento de abasto de medicamentos.

También, refirió avances en los casos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.

Por Néstor Jiménez y Alonso Urrutia / La Jornada

Mostrar más