Suede o del rock como vehículo para evadir la depresión

Suede o del rock como vehículo para evadir la depresión

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Septiembre 8, 2025

Brett Anderson es un compositor y vocalista que posee una personalidad magnética alimentada por la sofisticación y la belleza… logra transmitir una gran emoción cuando canta y esta vez no se guarda nada, muy pronto nos convoca: “Ven y desintégrate conmigo”.

Nos encontramos ante “Disintegrate”, el tema de apertura de Antidepressants, el que ya es el décimo álbum de Suede, una banda londinense ligada íntimamente a la historia del britpop a través de dos periodos de actividad y una separación de 10 años.

Ahora cada etapa cuenta con 5 discos y está vez Anderson ha declarado de qué va el asunto: si Autofiction -de hace 3 años- era su obra punk, este es su álbum post-punk. Y es que el sonido se hace rugoso, áspero y crudo a través de un estilo de producción con el que Ed Buller -su hombre de confianza- evoca las manera de Steve Albini.

Suede dejó en claro que entraron al estudio con la mente puesta en cómo sonarían esas canciones durante los conciertos y aunque no grabaron en directo (todos a la vez), suenan como una máquina perfectamente engrasada que se volcó sobre 11 canciones que abordan: “las tensiones de la vida moderna, la paranoia, la ansiedad y la neurosis”.

Ahora que han sumado fogonazos como “Dancing With The Europeans”, Sweet Kid” y “June Rain” conservando la patina reconocible del sonido de Suede sin dejar de habitar el presente, al atender a la presa europea, el tremendo guitarrista Richard Oakes entregó un declaración que es un bomba:

“Aún tenemos muchísimo más que decir. Ninguno siente que ya lo ha dicho todo en Suede, ni musical ni líricamente. Siempre hay más que expresar. Creo que eso nos distingue de otras bandas. El estatus y el respeto que hemos conseguido se debe a que hemos sabido dejar el pasado atrás y avanzar. Habrá conciertos enormes de Oasis este verano, pero serán celebraciones del pasado. En cambio, el éxito que tenemos ahora —como quieras medirlo— se debe a que hemos encontrado una forma de separarnos de la nostalgia y ser una versión honesta y actual de la banda. Porque ya no somos los mismos que cuando éramos jóvenes y no podemos fingirlo. Hemos roto con la nostalgia, de verdad lo creo. Y eso es lo que me hace querer seguir con la banda. Si estuviéramos atrapados en la espiral nostálgica como tantas bandas, perdería el interés muy rápido y solo lo haría por dinero. Y nadie quiere estar e en esa situación”.

Antidepressants es una obra magnífica, vigoroza y punzante, mediante temas como “The Sound and the Summer” y “Trance State” exponen su ética y estética 2025 sin hacer concesiones… las guitarras siguen siendo sinuosas y fieras, mientras la base rítmica se muestra más robusta que nunca… que otros tribuneros hagan felices a los medios  comerciales… la gloria artística le corresponde a una banda como Suede y ello es mucho más importante.

Suede es una banda con gran capacidad dramática, precisión narrativa y una suma de elementos que trae consigo  teatralidad y glamour… se formaron allá en 1989 y muchos años después todavía conservan el misterio de las grandes melodías, los riffs afilados y una enorme carga de sexualidad -heredada de Bowie-.

Suede nos brinda un álbum poderoso que no requiere evocar glorias pasadas, ellos enfrentan al mundo con gallardía y sapiencia… pocos como ellos para recurrir a la palabra “épica” y que ésta encaje a la perfección.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.