El incremento en los precios internacionales del crudo, derivado del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, no ha provocado un aumento inmediato en la gasolina en Hidalgo ni en el resto del país.
Aunque el barril de petróleo registró incrementos importantes tras el cierre del estrecho de Ormuz —zona estratégica por donde circula cerca del 20% del crudo mundial—, en México existen mecanismos fiscales y comerciales que amortiguan el impacto en el consumidor final.
¿Qué está pasando en Medio Oriente y por qué importa?
Tras los ataques en la región, el estrecho de Ormuz fue cerrado, lo que elevó el precio del petróleo Brent y del West Texas Intermediate (WTI) hasta en 14% y 20%, respectivamente.
Especialistas han advertido que, de prolongarse el conflicto, el barril podría alcanzar hasta los 100 dólares. Además, aseguradoras incrementaron tarifas para buques petroleros y algunas empresas limitaron su tránsito por la zona.
El papel del IEPS y el precio tope en México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) permite aplicar estímulos fiscales para evitar que un aumento abrupto del petróleo se traslade de inmediato a los combustibles.
Este esquema permite que la Secretaría de Hacienda ajuste semanalmente el estímulo al IEPS para compensar variaciones internacionales y proteger el precio al público.
A ello se suma el acuerdo voluntario de precio máximo para la gasolina regular, vigente desde 2025, que establece un tope de 24 pesos por litro en estaciones adheridas.
Inventarios y logística también influyen
Otro factor clave es la cadena de suministro. El precio al consumidor no cambia de forma automática, ya que depende de inventarios existentes, contratos de compra, tiempos de transporte y márgenes comerciales.
Esto genera un desfase entre el aumento internacional del crudo y su posible impacto en estaciones de servicio.
En conjunto, estos mecanismos explican por qué la gasolina en Hidalgo no ha registrado incrementos inmediatos pese al contexto internacional.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- ¿Subirá la gasolina en Hidalgo por el conflicto en Irán?
- Tulancingo licita compra de más de 2 mil prendas con “sello” partidista para empleados municipales
- Exhortan a municipios de Hidalgo a fortalecer Protección Civil ante temporada de incendios
- Claudia Sheinbaum modifica reforma electoral: será enviada este miércoles
- Cronómetro Hidalgo | 04 de marzo 2026

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/09/imagenes-notas-2023-09-11T115054.246.jpg)