Solo 3 personas trabajan en Fiscalía para la defensa de activistas y periodistas

La Fiscalía se compone de un agente del Ministerio Público, su auxiliar y la titular, Linda Dalia Zamudio García

La Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solo cuenta con una plantilla de tres personas, de las cuales una es la fiscal, Linda Dalia Zamudio García. 

Así lo dio a conocer en entrevista la titular de la dependencia, quien aseguró que, pese al reducido número, no se tiene un retraso en la resolución de los expedientes iniciados, aunque sí reconoció que con más personal tendrían mayor agilidad.

“Somos un agente del Ministerio Público, su auxiliar y yo como titular de la Fiscalía”, mencionó. 

Te recomendamos: Llama diputado a garantizar protección a periodistas en Hidalgo

Aunque las carpetas de investigación pueden iniciarse en cualquier agencia del Ministerio Público en el estado, al ser turnadas a la Fiscalía se trabaja inmediatamente para atenderlas con el reducido personal con el que cuentan, no obstante, confía en poder crecer a futuro a efecto de brindar una mejor atención. 

“A pesar de que somos poco personal, no es la única área donde se carece, en otras instituciones se pueden quejar en ese sentido, pero se les da la mejor atención y trabajamos todas las carpetas de investigación”, insistió. 

La fiscal, quien inició funciones en agosto del año pasado, mencionó que la integración de la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un primer avance en la garantía de los derechos. 

Puedes leer: Publican acuerdo para creación de la Fiscalía en defensa de activistas y periodistas

Esto se suma a la iniciativa de reforma al Código Penal del estado que presentó el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto, para tipificar los delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos. 

“Es un primer avance, hay esa voluntad política de atender de manera especializada este tipo de delitos o de carpetas de investigación”. 

Zamudio García recordó que la Fiscalía recibió un total de 23 carpetas de investigación por delitos contra periodistas, las cuales se iniciaron previo a la entrada funciones y, a partir del inicio de operaciones, se han sumado seis más, pero ninguna de ellas es de defensores de derechos humanos. 

“Seguimos trabajando, atendiendo de manera eficaz y pronta todas estas agresiones que sufren los periodistas en el estado, principalmente porque la totalidad de las carpetas son de periodistas”, apuntó. 

Mostrar más