Llama diputado a garantizar protección a periodistas en Hidalgo

El diputado local Juan de Dios Pontigo Loyola hizo un llamado al Gobierno Estatal para garantizar la protección a los periodistas y revisar las áreas de oportunidad en materia penal respecto de las sanciones en delitos que pueden llegar a limitar la función periodística.

Ante el pleno del Congreso de Hidalgo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que desde el inicio de la administración federal, se han reportado más agresiones en contra de quienes ejercen esta profesión, algunos de ellos por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Refirió que con base en datos de la organización Artículo 19, en el año 2022 fueron registradas 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose así, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007.

Te recomendamos: Publican acuerdo para creación de la Fiscalía en defensa de activistas y periodistas

“En Hidalgo hay que revisar las áreas de oportunidad en materia penal respecto de las sanciones en delitos que pueden llegar a limitar la función periodística”, dijo.

De igual forma consideró necesario analizar las sanciones en materia civil, específicamente en lo que respecta a la reparación del daño moral, “a efecto de brindar a los medios de comunicación las herramientas necesarias para ejercer su trabajo con la mayor libertad, sin miedo y desde luego en paz, garantizando que su vida y su voz jamás nunca sean apagadas” indicó.

Puedes leer: Listos los foros para análisis de reforma a Ley de protección de activistas y periodistas

Ante su discurso, el diputado Fortunato González Islas, del Partido Morena se sumó al llamado para la protección a los periodistas pero resaltó que las agresiones no comenzaron desde el inicio de la actual administración federal.

También recordó que desde el año pasado el entonces diputado Roberto Rico Ruiz, suplente del actual diputado Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa para garantizar los derechos y salvaguarda de los periodistas, sin embargo, ésta sigue en la congeladora.

Mostrar más