SIPDUS retoma dos obras canceladas por recorte presupuestal

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) en agosto pasado canceló dos procesos de licitación para la reconstrucción del cuerpo A de la autopista turística de la montaña y la construcción del bulevar de acceso a El Huixmí; esto, luego que la Secretaría de Hacienda estatal les revocara el presupuesto.

En el acta de junta de aclaraciones, la dependencia comunicó a los interesados que “la obra será cancelada, por lo que no se contará con suficiencia presupuestal para la adjudicación y ejecución de la obra motivo de la presente licitación pública; motivo por el cual la convocante determina cancelar el presente procedimiento de licitación pública”.

Te recomendamos: “Construye tu camino” genera derrama económica para comunidades: SIPDUS

No obstante, este mes retomó los proyectos y llevó a cabo la publicación de las convocatorias correspondientes para dichas obras. De acuerdo con las bases, el recurso autorizado por Hacienda se dio el 28 de julio y 20 de septiembre, un mes antes y un mes después de la cancelación de las primeras licitaciones.

Asimismo, se detalló que la fecha estimada de inicio de las obras en El Huixmí será el 21 de noviembre para concluir el 21 de febrero del próximo año, mientras que para el corredor de la Montaña será del 21 de noviembre al 29 de febrero de 2024.

Puedes leer: SIPDUS destaca inversión millonaria en drenaje y caminos

El gobierno del estado determinó que todo lo recaudado por el reemplacamiento de este año sería destinado para obra pública en los 84 municipios de la entidad, por lo que la SIPDUS, hasta el momento, ha ejecutado 104 obras en 67 municipios, lo que representa una inversión de 572 millones 602 mil 479.35 pesos.

En tanto, la página web de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo detalla que hasta el cierre de septiembre se tenía una recaudación de mil 22.1 millones de pesos por 458 mil vehículos verificados; es decir, que hasta el momento solo se han autorizado para obras la mitad del presupuesto.

Mostrar más