Sindicato de Pachuca busca amparo ante negativa de huelga 

El emplazamiento a huelga estaba previsto para el 16 de mayo

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) interpuso el juicio de amparo 804/2023 ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, en el cual solicita la protección de la justicia federal derivado de del juicio laboral relativo al procedimiento de huelga registrado en el expediente 2/2023.

En el caso señala como autoridad responsable al Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo, toda vez que en dos ocasiones se les ha negado dos procesos para emplazar a huelga al ayuntamiento de Pachuca por las presuntas omisiones del alcalde, Sergio Baños Rubio, de cumplir con las prestaciones laborales dentro de las condiciones generales de trabajo.

El fin de semana pasado, Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó a través de redes sociales que sostuvo una reunión con el líder sindical capitalino, Percy Espinoza Bustamante, y el presidente municipal de Pachuca para conciliar el conflicto laboral que enfrentan.

Sigue leyendo: Preparan otra investigación por peculado contra Yolanda Tellería

“La resolución pacífica de los conflictos laborales es de suma importancia, por lo cual me reuní con el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, con la finalidad de lograr acuerdos y compromisos en beneficio de las y los trabajadores del ayuntamiento”, escribió el funcionario.

En marzo pasado, el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo negó al sindicato el emplazamiento a huelga que tenían previsto que estallara el 16 de mayo pasado; sin embargo, la instancia determinó que la petición incumplía con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

Te puede interesar: Participa Hidalgo en convención para un futuro sostenible en Corea del Sur

Esto, toda vez que el artículo 85 establece que debe existir una violación de manera general y sistemática a los derechos; mientras que el 89 determina que la petición de huelga debe contar con el aval de las dos terceras partes de los trabajadores, situación que en el caso concreto no ocurrió, por lo que negó la petición.

Según Percy Espinoza, los trabajadores exigen servicio médico digno, pagos de marchas y jubilaciones, estímulos por jubilación, creación de la Comisión de Higiene y Salubridad y un incremento del 20 por ciento al salario para mil 419 sindicalizados; en ese sentido, desde ese mes trabajan bajo protesta.

Asimismo, precisó que desde 2022 están pendientes los pagos de estímulo económico para 63 jubilados y de este año suman 18, los cuales deben ser cubiertos inmediatamente, ya que dicha prestación se encuentra estipulada en las condiciones generales de trabajo.

Interpone SUTSMP amparo por negativa de tribunal laboral de emplazar a huelga

Mostrar más