Sindicalizados señalan que aumento de salario mínimo no les beneficia

Uno de los mayores problemas que enfrentan los trabajadores sindicalizados de los municipios es que, con el incremento del salario mínimo, sus sueldos han quedado cada vez más precarios, por lo que están viendo la forma de que se les incrementen, así lo señaló Eliseo González Hernández, secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales del estado de Hidalgo.

En entrevista, previo al inicio del desfile del 01 de mayo, efectuado en el municipio de Tlahuelilpan, Eliseo González Hernández comentó que, la reforma que se hizo desde el gobierno federal, para aumentar el salario mínimo, con un 22 por ciento, luego un 15 por ciento y ahora otro 22 por ciento, no les ha beneficiado.

Pues señaló, anteriormente sus sueldos eran superiores al salario mínimo y que cada año se negociaban incrementos de entre cuatro y siete por ciento, pero, con las reformas al salario mínimo, esto ha hecho que sus pagos queden por debajo de estas tarifas.

Puedes leer: Alcalde de Tlaxcoapan se ampara por juicio de violencia política de género

En el caso de Tlahuelilpan, los trabajadores sindicalizados ganan 90 pesos menos que el monto establecido como salario mínimo, por eso, el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales del estado de Hidalgo señaló que, dentro de las consignas de la marcha del Día del Trabajo, es buscar las condiciones para mejorar los salarios de los trabajadores municipales.

“La única situación es que hay funcionarios municipales que no nos entienden o no nos quieren entender. Lo que nosotros estamos pidiendo es para que, los que tengan salario mínimo, que se les nivele y los que tienen un poco más del mínimo, que reciban un aumento de salario, porque va a llegar un momento en que se van a quedar abajo y eso es grave” puntualizó el líder sindical.

Sigue leyendo: Tula: panistas se deslindan del gobierno de Manuel Hernández Badillo

De ahí que, González Hernández puntualizó que están buscando estambrar el diálogo con los diferentes alcaldes, sobre todo con aquellos en los que los salarios no alcanzan ni el salario mínimo, para hacer una negociación sobre las aportaciones de los municipios hacia sus trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, el líder sindical refirió que, si bien no se cumplen con las condiciones laborales pactadas, al 100 por ciento, en casi ningún ayuntamiento de Hidalgo, existen algunos en donde están dispuestos al diálogo y a la negociación, pero, si siguen recibiendo negativas, no dudarán en irse a huelga en varios municipios.

Mostrar más