Integrantes del Sindicato Unión y Progreso de Trabajadores al Servicio del Municipio de Francisco I. Madero se manifestaron durante las Rutas de la Trasformación en ese municipio, para pedir la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para que la alcaldesa respete sus derechos laborales.
Previo al arribo de Julio Menchaca Salazar, a la unidad deportiva de San Juan Tepa, en Francisco I. Madrero, decenas de sindicalizados de la alcaldía realizaron una protesta pacífica para exponer su situación, acusaron que la alcaldesa Maricela Hernández Lugo no respeta sus derechos laborales.
Algunos incluso comentaron que la presidenta municipal les quitó el derecho laboral ganado como sindicato de poder contar con una canasta básica para complementar la compra de alimentos para sus familias, y no conforme con eso, se ha cerrado al diálogo.
Por ello, decidieron acudir con pancartas de colores para exponer su situación ante el gobernador de Hidalgo y pedir su intervención, para que el conflicto se pueda destrabar de la mejor manera.
Cabe mencionar que, además de los sindicalizados, elementos de la policía municipal de Francisco I. Madero también acusaron pésimas condiciones laborales y colocaron mantas en la alcaldía para informar que estarían trabajando bajo protesta hasta que sus demandas sean escuchadas.