Sin evaluación de los daños en el IMSS Tula: Zoé Robledo





Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que todavía no tienen fecha para que vuelva a operar el Hospital General de Zona y Medicina Familiar (HGZMG) 05, en Tula, derivado de que el seguro y Protección Civil aún no evalúan los daños.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el funcionario federal señaló que el informe de los daños tiene que hacerse en conjunto entre la aseguradora y Protección Civil para determinar el nivel de afectaciones sufridas por la inundación del lunes 6 y martes 7 de septiembre, labor que aún no se ha hecho.

Robledo Aburto también manifestó que los servicios médicos que se ofrecen en el HGZMG 05 del IMSS no han sido suspendidos, sino que han sido traslados a otras unidades médicas, principalmente a Tepeji y Pachuca.

SIGUE LEYENDO: Dan a Hidalgo 3 días para documentar perdidas de municipios en emergencia

A la par, se está dialogando para ver qué es lo que se puedes hacer con respecto a los trasladados a otros hospitales, que es lo que se puede hacer a través del intercambio de servicios con la Secretaría de Salud de Hidalgo y cómo van a proceder los convenios de servicios subrogados como los servicios gineco-obstetras que se tienen con hospitales privados.

“Hasta que no sepamos el dictamen de Protección Civil de cuál fue el daño y afectación del hospital no se puede hacer un pronóstico de en cuánto tiempo (volverá a operar), el dictamen se realiza para saber dónde hubo afectaciones y de continuar el inmueble ahí se verá qué se tiene que hacer para repararlo” dijo Zoé Robledo.

El hospital Rural de Ixmiquilpan tampoco opera

Asimismo, el director general del IMSS manifestó que el Hospital Rural IMSS-Bienestar número 30, ubicado en Ixmiquilpan también se inundó y tampoco está operando, incluso sigue con cinta amarilla, por lo que no se ha podido hacer el diagnóstico de las afectaciones en esa zona ni la limpieza del área.

Por Joselyn Sánchez