Dan a Hidalgo 3 días para documentar perdidas de municipios en emergencia
Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Hidalgo señaló que el paso a seguir, luego de que se emitió la Declaratoria de Emergencia para nueve municipios del estado tras las inundaciones en la región de Tula, es la integración de expedientes en dos etapas.
En entrevista con La Jornada Hidalgo, el titular de Gobernación dijo que en este momento trabajan en la integración de un primer expediente que contendrá los detalles de manera general de las perdidas registradas en los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.
SIGUE LEYENDO: Inundación Tula: declaran emergencia en 9 municipios de Hidalgo
Este primer expediente tendrá que ser entregado en tres días para comenzar a hacer las gestiones pertinentes para bajar los recursos necesarios para atender las afectaciones causadas por las inundaciones registradas entre el 7 de septiembre y el 8 de septiembre.
De ahí que Vargas Aguilar explicó que el Gobierno de Hidalgo tendrán 21 días más para entregar un segundo bloque de expedientes en donde se detallarán cifras de afectados, montos y todo en lo que se necesitará invertir los recursos que se logren bajar de la federación.
Simón Vargas también puntualizó que el hecho de que el gobernador Omar Fayad Meneses haya logrado que se diera la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, significa que la integración de la solicitud se hizo en tiempo y forma.
Cabe recordar que el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, señaló que hasta ahora se tiene una estimación de una afectación superior a los seis mil 500 millones de pesos, pero la cifra exacta se conocerá una vez que se termine el censo de afectados, el cual se espera concluir la próxima semana.
Se está encalando Tula
En una charla informal que sostuvo Simón Vargas con personal del ejército mexicano, se comentó que las fuerzas federales laboran en encalar terrenos baldíos y espacios en los que la gente fue a tirar los lodos que sacó de la zona de inundación en Tula.
Esto se está haciendo para evitar que se produzcan afectaciones a la salud de la publicación o algún foco de infección derivado de la disposición emergente en espacios que no son idóneos para el destino final de los lodos.
Por Joselyn Sánchez