Simey Olvera propone instaurar día nacional del teatro; reconoce trabajo de exdirectora del Ida
La senadora Sandra Simey Olvera Bautista, propuso ante el pleno del Senado instaurar el 9 de abril como el día nacional del teatro, pues consideró que a pesar de que el país es uno de los grandes referentes a nivel mundial de la creación, producción y reproducción de obras de teatro, tanto nacionales como internacionales, no cuenta a la fecha con un día conmemorativo.
Explicó que hay actores y actrices referentes que han destacado en esa disciplina, por lo que incluso destacó a actrices de Hidalgo que, a su consideración, “igualmente se han destacado por su aportación al mundo actoral del teatro en México como lo son Patricia Rodríguez, Edna Rodríguez, Beatriz Valdés, Susana López, Mabel Solís y María Teresa Paulín”.
Puedes leer: Bazar Navideño 2024 en Tizayuca cuenta con amplias medidas de seguridad”: Alemán Ramírez
Esta última, exdirectora del Instituto de Artes (Ida) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien tras ser designada directora de dicho instituto y señalada por presunto acoso hacia el alumnado, desató un paro estudiantil que terminó en un enfrentamiento entre estudiantes paristas y personal de la casa de estudios en Abasolo, así como integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEUH).
Además, la actriz y directora de la compañía franco mexicana Naranja-Escena, busca que estudiantes sean enjuiciados por el delito de secuestro en su contra, ya que, según sus dichos, fue privada de la libertad el día del enfrentamiento en el Centro cultural La Garza (19 de septiembre de 2023).
Respecto a la iniciativa presentada por la morenista, en la exposición de motivos explicó que en México únicamente se brinda un reconocimiento, con la develación de una placa, por el centenario de representación de las obras teatrales, lo cual es ya una tradición y un estímulo para quienes participan en las obras, actores, producción, dirección, escenógrafos, tramoyistas, sonido, luces y demás staff que participa en el desarrollo del proyecto.
“El nacimiento de las placas data del año 1956, con la obra Divorciémonos; fue el estímulo y un plus para el teatro reconocer con estos homenajes a quienes con su trabajo lograban mantenerse en el gusto del público y alcanzar las 100 representaciones.
No pasa por alto señalar que el 9 de abril es una fecha histórica del teatro en México, toda vez que fue estrenada la Zarzuela “Chin, Chun, Chan” del dramaturgo mexicano José F. Elizondo en el Teatro Principal”, expresó. Es en este tenor, es que propuso que el 9 de abril se declare día nacional del teatro.
- Ixmiquilpan: accidente de motocicletas deja dos lesionados
- Ixmiquilpan: Pareja es detenida por intentar cambiar cheque falso
- Puente vacacional en Hidalgo dejó una derrama económica de 100 mdp
- Menores con padres en reclusión recibirán atención psicoemocional proporcionada por el Estado
- Santiago de Anaya: dan banderazo de inicio a construcción de centro gastronómico