Foto. Nathali González

Foto. Nathali González

Siguen retrasando el proceso judicial por triple feminicidio en Santiago Tulantepec

El triple feminicidio ocurrió el 30 de julio del 2024 cuando dos jóvenes hermanas y una paramédica fueron brutalmente violentadas y degolladas en su domicilio, ubicado en la colonia San Isidro, en Santiago Tulantepec. | Foto: Nathali González.

Nathali González
Mayo 6, 2025

El proceso judicial relacionado con el triple feminicidio ocurrido hace diez meses en Santiago Tulantepec continúa enfrentando retrazos.

La audiencia programada para el lunes 5 de mayo en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Tulancingo fue pospuesta, en medio de una serie de obstáculos que han prolongado la resolución del caso.

La causa principal fue el cambio de abogado de oficio para los presuntos responsables, situación que provocó que el nuevo defensor desconociera la carpeta de investigación, retrasando así el avance del proceso.

Esto, a su vez, pudo haber derivado en una presunta violación a los derechos humanos de los imputados, motivo por el cual se fijó una nueva fecha para la presentación de pruebas: el 29 de mayo de 2025.

A casi un año del triple feminicidio en Santiago Tulantepec, el juicio sigue sin resolusión

El trágico suceso ocurrió el 30 de julio de 2024, cuando dos jóvenes hermanas y una paramédica fueron brutalmente violentadas y degolladas en su domicilio, ubicado en la colonia San Isidro, en Santiago Tulantepec. La brutalidad del crimen conmocionó a la comunidad y generó una fuerte demanda de justicia.

El 4 de agosto del mismo año, las autoridades lograron la detención de tres sospechosos: dos hombres y una mujer.

Posteriormente, el 15 de agosto, los presuntos responsables fueron vinculados a proceso, con un plazo inicial de cuatro meses para esclarecer los hechos. Sin embargo, desde diciembre pasado, las audiencias han sido pospuestas en múltiples ocasiones, debido a prórrogas solicitadas por la defensa y otros obstáculos procesales.

La última audiencia se realizó el 28 de febrero, en la que se declaró improcedente una nueva prórroga para los acusados. La demora en el proceso se da en un contexto en el que, en marzo pasado, los delitos fueron reclasificados como feminicidio.

Uno de los sospechosos, vinculado sentimentalmente con una de las víctimas, enfrentaba cargos por feminicidio, mientras que los otros dos estaban acusados de homicidio doloso calificado.

Además, en una conferencia de seguridad pública estatal sobre la detención, se había informado que uno de los delitos también era el de aborto forzado, ya que una de las víctimas estaba embarazada al momento del triple feminicidio.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas siguen esperando justicia y que este proceso concluya con una resolución que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.