Sheinbaum, por la democracia

Historias que contar

La presencia amable, de fino comportamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, no deben dar interpretaciones de docilidad. Y ya se advirtió cuando refiriéndose a ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes se manifestaron a favor de revisar la constitucionalidad de la tan difundida reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que eso no tiene sustento.

Así, declaró: “Mas bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado. Porque, la verdad, ¿qué sustento tiene?”. Al tiempo, insistió ante la actitud de los ministros “… ¿qué pretendían? Pienso que, en primera, provocarnos para que les demos argumentos de decir: ‘¡ay, miren que autoritarios son!’. No vamos a caer en ninguna provocación, en ninguna”.

Sobre una posible respuesta, precisó que su gobierno no promoverá acciones contra estos ministros, “porque no somos un gobierno autoritario, sino democrático”. Y al tiempo fue directa: “No vamos a caer en ninguna provocación”, pero habrá elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte “porque eso es lo que dice el 39 constitucional, es la decisión del pueblo de México”.

Sustentando su punto de vista, trajo a cuento la correlación de fuerzas en el Congreso que surgió de las elecciones que le otorgaron a su movimiento la mayoría calificada y, al contar con ella, se pudo reformar la Carta Magna en los términos en que dispone que deben realizarse, por lo que se avaló transformar el Poder Judicial.

Otra frase la verdad comprensible y definitiva fue expresar que “…en ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiarla o declarar inconstitucional lo que ya fue promulgado”.

Insistió Sheinbaum: “Supongo que están promulgando, a ver cuál es nuestra reacción. Y nos sólo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la titular de la Corte, que están buscando la manera de parar la transformación, la cual es decisión del pueblo de México y no la pueden frenar ocho ministros”

Sobre los inconformes, Sheinbaum estimó que esta controversia en la SCJN es la defensa de los privilegios, que no quieren dejarlos, ni los de aquellos que ellos defienden. Pero México cambió y va a seguir transformándose; esa es una realidad.

Sin importar que la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Corte, Norma Piña, entregue o no el listado con el total de plazas en el Poder Judicial de la Federación (PJF) las vacantes y retiros, hubo respuesta de quienes no aceptan su posición.

Puedes leer: Zedillo, incisivo

 El domingo pasado se difundió una declaración del vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que el próximo día 16 el Senado emitirá la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados, como establece la reforma.

Por su parte, el vicepresidente en esa Cámara, Carlos Ramírez Marín (PVEM) lamentó “esos subterfugios y amagos para torcer la Constitución” a la que ha recurrido Norma Piña para impedir que se concrete la elección de los juzgadores.

Los dos legisladores precisaron que el Senado hará acopio por su cuenta de listados que el CJF se niega a entregar, y que la convocatoria se cumplirá en tiempo y forma.

Lamentable deceso

Ifigenia Martínez Hernández, una de las mujeres ilustres en la vida del país, murió el sábado 6 pasado, a los 94 años, a días solamente de que impusiera la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.

Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, nació el 16 de junio 1930, y en sus actividades profesionales fue economista que profundizó en la desigualdad económica y social del país. Licenciada, maestra y doctora en economía, fue la primera mexicana en obtener maestría en la Universidad de Harvard.

En actividades políticas, encabezó la Corriente Democrática del PRI con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muños Ledo, fue parte de quienes fundaron el Partido de la Revolución Democrática. Se reitera, muy lamentable su deceso.

Mostrar más