Zedillo, incisivo
Historias que contar
Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fuera mandatario de México desde el 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000, participó en el discurso inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados, con sede en la capital de la República, y sorpresivamente, sin referirse más en concreto a la importancia del evento, dijo que “Aun antes de tomar la Presidencia tomé una decisión de no intervenir en la política de mi país. Me convertí en un estudioso y un opinador de la economía internacional, pero cuando veo que la República está en riesgo no puedo quedarme callado, no puedo ser un cobarde”.
Precisó que al Poder Judicial de la Federación no se le intimida, no se le insulta, no se le amenaza y sostuvo que esa reforma obedeció a una venganza, que calificó de “terrible y atroz”.
Puedes leer: Dirigencia de Morena
Ante tales señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, contundente y calificó lo expresado por Zedillo como “de risa”. Y declaró: “vienen, traen a Zedillo a decir que ya es una dictadura México, y es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí. No llama a que se lleve a cabo una huelga de pago de impuestos, por ejemplo. Si le hicieran caso a lo mejor podría causar algún problema, una disminución en la recaudación y eso nos afectaría, pero no, no actúa en ese sentido de manera responsable”.
Zedillo Ponce de León es director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale y parte de la junta directiva de Diálogo Interamericano y Citigroup. En su administración hubo acciones un tanto controvertidas.
AMLO manifestó que quienes representan a la oposición “tienen todo su derecho a manifestarse porque vivimos, ahora sí, en una auténtica democracia. No es dictablanca y tampoco es oligarquía, como era antes: el gobierno de una minoría con fachada de democracia; ahora es una democracia auténtica”.
Adelante mostró en pantalla un mensaje difundido en X por uno de los periodistas defensores de este sexenio en el que se citan fallos en el sexenio Zedillista: “¿Quién eliminó las pensiones? Zedillo. ¿Quién reprimió en Acteal? Zedillo. ¿Quién reprimió ministros? Zedillo. ¿Quién hizo el Fobaproa)? (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) Zedillo. ¿Quién tuvo el error de diciembre? Zedillo”.
A su vez, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, también se lanzó contra Zedillo al asegurar que es un “representante del viejo régimen de corrupción y privilegios”, y manifestó que es bueno que opine, “ya que somos un país democrático”. Externó igualmente que es una contradicción a las acciones que efectuó como jefe del Ejecutivo federal.
Sumó que cada quien tiene su autoridad moral, pero descartó que la reforma al Poder Judicial vaya a causar autoritarismo, sino todo lo contrario, más democracia.
Alcalde, nueva dirigente
Luisa María Alcalde, en un evento a puerta cerrada, el pasado domingo fue elegida por el Congreso Nacional morenista como la próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Releva a Mario Delgado Carrillo, quien será titular de Educación en el sexenio que encabezará, desde el uno de octubre próximo, Claudia Sheinbaum.
Como secretaria general fue designada Carolina Rangel. Esperado, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del mandatario Andrés Manuel López Obrador, estará al frente de la secretaría de Organización. Por la naturaleza de sus funciones se le considera en la práctica el segundo con mayor responsabilidad, solo superado por Alcalde.
López Beltrán en un mensaje, dijo que estos eran momentos de difícil interpretación, primero con el gusto de iniciar su carrera, pero a la par hacerlo cuando se retira el máximo dirigente, su padre.