Sheinbaum ratifica el respaldo de México a Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU y destaca su defensa de los derechos humanos.

Sheinbaum ratifica el respaldo de México a Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU y destaca su defensa de los derechos humanos.

Sheinbaum mantiene apoyo a Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU

Claudia Sheinbaum ratificó el respaldo de México a Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU.

Zasid Quizamán
Agosto 25, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó el respaldo de México a Michelle Bachelet para ocupar la Secretaría General de la ONU, en medio de la competencia internacional para suceder a António Guterres al frente del organismo.

La mandataria señaló que la expresidenta de Chile le solicitó una reunión durante su visita a México y explicó que, aunque todavía no tenía contemplado recibirla este día, considera importante conversar con ella debido al respaldo que el gobierno mexicano ha dado a su candidatura.

“Nosotros sostuvimos su candidatura como Secretaria General de Naciones Unidas”, señaló Sheinbaum al referirse a la postura de México.

La declaración ocurre en un momento especialmente relevante para la aspiración de Bachelet. La candidatura fue presentada formalmente ante Naciones Unidas el 2 de febrero de 2026 por México, Brasil y Chile. Sin embargo, el escenario cambió después del relevo político en Chile y el retiro del respaldo del gobierno chileno, por lo que actualmente México y Brasil mantienen su apoyo.

¿Por qué Sheinbaum respalda a Michelle Bachelet?

La presidenta mexicana explicó que uno de los principales motivos para respaldar a Michelle Bachelet es su trayectoria internacional y su defensa de los derechos humanos.

Sheinbaum destacó que la exmandataria chilena representa, desde su perspectiva, una visión enfocada en la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y el respeto de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

“Consideramos que es una mujer que representa una visión de construcción de la paz, de defensa de los derechos humanos, de defensa de los derechos de la Carta de Naciones Unidas”, explicó la presidenta.

La trayectoria de Bachelet incluye dos periodos como presidenta de Chile, además de cargos relevantes dentro de Naciones Unidas. Fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y posteriormente ocupó el puesto de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para el gobierno mexicano, esta experiencia es uno de los elementos que hacen de la exmandataria una candidata con conocimiento de los desafíos internacionales y del funcionamiento de los organismos multilaterales.

México defiende el multilateralismo

Otro de los puntos destacados por Sheinbaum fue la defensa del multilateralismo, concepto que se refiere a la cooperación entre distintos países para atender problemas que afectan a la comunidad internacional.

La presidenta explicó que, desde la visión que México comparte con Bachelet, las naciones deben tener igualdad dentro de Naciones Unidas, independientemente de su tamaño económico.

“Todos los estados seamos iguales ante Naciones Unidas. No importa si un estado es más rico y otro más pobre, ante Naciones Unidas somos iguales”, expresó.

De acuerdo con la postura planteada por Sheinbaum, este principio es relevante porque Naciones Unidas funciona como un espacio para que los países puedan dialogar y buscar soluciones colectivas frente a conflictos, problemas de derechos humanos, cambio climático, desarrollo y seguridad internacional.

La candidatura de Bachelet fue presentada precisamente con el argumento de fortalecer el sistema multilateral y promover una organización más representativa y eficaz. México, Brasil y Chile señalaron entonces que su experiencia política y su capacidad para facilitar el diálogo podían contribuir a esos objetivos.

¿Qué pasó con el respaldo de Chile a Michelle Bachelet?

Aunque inicialmente la candidatura de Michelle Bachelet fue respaldada por Chile, Brasil y México, el panorama cambió durante 2026.

La postulación fue anunciada por el entonces presidente chileno Gabriel Boric, quien informó que los tres países presentarían conjuntamente la candidatura de la expresidenta chilena. En ese momento, Bachelet contaba con el respaldo de los gobiernos de Boric, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, con el cambio de gobierno en Chile se retiró el respaldo oficial a Bachelet. Esto dejó a México y Brasil como los principales gobiernos latinoamericanos que continúan apoyando públicamente su candidatura.

Sheinbaum ha mantenido su postura pese a este cambio. En mayo pasado, la presidenta mexicana recibió a Bachelet en Palacio Nacional y nuevamente expresó el respaldo de México a su aspiración para dirigir Naciones Unidas.

Michelle Bachelet enfrenta una competencia complicada

La carrera por la Secretaría General de la ONU reúne a varios aspirantes y todavía no existe una decisión definitiva sobre quién ocupará el cargo a partir de 2027.

El actual secretario general, António Guterres, concluirá su segundo periodo el 31 de diciembre de 2026. Por ello, durante este año los países miembros del Consejo de Seguridad han comenzado a evaluar a las personas candidatas.

En agosto se realizó una segunda votación informal, conocida como straw poll, dentro del Consejo de Seguridad. Este ejercicio sirve para conocer el nivel de respaldo que tienen los aspirantes, aunque no constituye por sí mismo la elección definitiva.

Los resultados difundidos después de esa ronda mostraron a la candidata de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en primer lugar, mientras que la costarricense Rebeca Grynspan, quien había encabezado la primera votación informal, quedó en segundo puesto. Bachelet apareció entre las candidaturas con menor respaldo en esta segunda evaluación.

La situación representa un reto para México y Brasil, que mantienen su respaldo a la candidatura de la expresidenta chilena.

¿Qué se necesita para llegar a la Secretaría General de la ONU?

El proceso para elegir al secretario o secretaria general de Naciones Unidas tiene varias etapas. El Consejo de Seguridad debe recomendar una candidatura a la Asamblea General, que posteriormente realiza el nombramiento.

El Consejo está integrado por 15 países, cinco de ellos permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Para que una candidatura avance se requiere el respaldo suficiente dentro del Consejo y que ninguno de los cinco miembros permanentes utilice su derecho de veto.

Por eso, los ejercicios informales de votación son observados con atención, aunque sus resultados pueden cambiar conforme avanzan las negociaciones diplomáticas.

En el caso de Michelle Bachelet, el respaldo de México y Brasil continúa siendo un elemento central de su campaña, mientras la exmandataria busca sumar apoyos entre los integrantes del Consejo de Seguridad.

Sheinbaum destaca el perfil de Bachelet

Para Sheinbaum, la candidatura también tiene un componente relacionado con la representación de América Latina y con la posibilidad de que una mujer llegue por primera vez a la Secretaría General de Naciones Unidas.

Bachelet ha señalado anteriormente que existe una voluntad de distintos países para que una mujer ocupe el máximo cargo administrativo de la ONU y ha defendido la importancia de que América Latina y el Caribe tengan una participación relevante en el proceso.

La presidenta mexicana, por su parte, ha insistido en que el respaldo de México responde a la trayectoria de la exmandataria chilena y a los valores que representa.

“Hay que ver las posibilidades que ella tiene”, señaló Sheinbaum, al tiempo que defendió la candidatura como parte de una visión sobre lo que debe representar Naciones Unidas.

Mientras continúan las consultas entre los países miembros del Consejo de Seguridad, México mantiene públicamente su respaldo a Michelle Bachelet para convertirse en la próxima Secretaria General de la ONU, en una contienda que todavía permanece abierta y en la que distintos gobiernos buscan definir al relevo de António Guterres.

Leer Más:

ZQ

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Banner Entretenimiento