La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este viernes el anuncio sobre el diálogo Cuba-EU, luego de que el gobierno de la isla confirmara conversaciones con autoridades estadounidenses.
Durante su conferencia matutina realizada en la Sexta Región Naval de Manzanillo, la mandataria destacó que México continuará promoviendo el acercamiento entre ambos países y respaldando al pueblo cubano frente a las dificultades económicas que enfrenta.
El anuncio del diálogo fue informado previamente por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien reveló que existen contactos con autoridades de Estados Unidos para abordar temas bilaterales en medio de un escenario complejo para la isla.
México celebra el diálogo Cuba-EU
Al referirse al diálogo Cuba-EU, Sheinbaum subrayó que el acercamiento es positivo porque puede contribuir a disminuir las tensiones diplomáticas y abrir nuevas posibilidades para enfrentar la crisis que atraviesa la isla.
La mandataria recordó que México mantiene una postura histórica basada en la autodeterminación de los pueblos y en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.
“Qué bueno. Siempre México va a promover la paz, el diálogo diplomático y en particular frente a esta injusticia que se ha cometido desde hace muchos años al pueblo de Cuba con el bloqueo que ha generado diversas problemáticas”, expresó.
La presidenta insistió en que el diálogo Cuba-EU puede representar una oportunidad para aliviar las dificultades que enfrenta la población cubana, especialmente en materia económica y energética.
Sheinbaum dice que México promovió el acercamiento
Al ser cuestionada sobre si el gobierno mexicano participó en el proceso que llevó al diálogo Cuba-EU, Sheinbaum explicó que su administración ha impulsado la comunicación entre ambas naciones.
De acuerdo con la mandataria, el papel de México ha sido principalmente diplomático, buscando fomentar el entendimiento entre las autoridades de Washington y La Habana.
“Digamos que de promoción del diálogo, tanto con las autoridades de Estados Unidos como con las autoridades cubanas”, señaló.
Este tipo de acercamientos forman parte de la política exterior mexicana que históricamente ha buscado facilitar negociaciones y mantener canales abiertos de comunicación entre gobiernos.
México mantendrá apoyo humanitario a Cuba
La presidenta reiteró que México seguirá brindando respaldo al pueblo cubano tanto por razones humanitarias como por principios establecidos en la Constitución mexicana.
Sheinbaum explicó que la política exterior del país promueve la solidaridad internacional, el respeto a la soberanía y la búsqueda de la paz.
“México va a seguir apoyando por todas las vías al pueblo cubano por un asunto no solamente de ayuda humanitaria, sino también porque nuestra Constitución establece la autodeterminación de los pueblos y la ayuda solidaria”, afirmó.
El gobierno mexicano también continuará impulsando el diálogo Cuba-EU como una vía diplomática para resolver tensiones históricas entre ambas naciones.
Crisis energética en Cuba y bloqueo petrolero
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en medio de una situación complicada para la isla caribeña.
De acuerdo con autoridades cubanas, desde hace más de dos meses no ha llegado ningún buque con combustible al país, lo que ha agravado los problemas para generar energía eléctrica.
Esta situación se relaciona con medidas impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ordenó un bloqueo petrolero hacia la isla.
La falta de combustible ha provocado afectaciones en el suministro eléctrico y dificultades en la vida cotidiana de millones de habitantes.
Cuba agradece ayuda enviada por México
Durante su intervención, Sheinbaum también agradeció las palabras del presidente Díaz-Canel, quien reconoció la ayuda humanitaria enviada desde México hacia Cuba.
La mandataria detalló que los apoyos han sido enviados tanto por el gobierno mexicano como por organizaciones sociales y ciudadanos.
Además, rechazó versiones difundidas en algunos medios de comunicación que señalaban que la ayuda humanitaria mexicana estaría siendo vendida por autoridades cubanas.
“Eso es absolutamente falso. Tenemos muchas imágenes de agradecimiento del pueblo de Cuba, de los habitantes, de la ayuda humanitaria que está llegando de manera directa a sus casas”, aseguró.
Envíos de ayuda y posible suministro de petróleo
Sheinbaum informó que hasta el momento México ha realizado tres envíos marítimos con ayuda humanitaria hacia la isla.
Los apoyos incluyen insumos básicos destinados a la población que enfrenta dificultades por la crisis energética y económica.
La presidenta adelantó que estos envíos continuarán en los próximos meses mientras se buscan otras formas de cooperación.
También explicó que el gobierno mexicano analiza alternativas para apoyar a Cuba con el suministro de petróleo, lo que podría realizarse bajo esquemas comerciales.
“Estamos buscando distintas alternativas para poder apoyar y vender, porque también de eso se trata de comercio”, comentó.
En este contexto, el diálogo Cuba-EU es visto por el gobierno mexicano como una vía clave para reducir tensiones diplomáticas y abrir espacios de cooperación internacional.
Leer Más:
- Sheinbaum celebra el diálogo Cuba-EU y reafirma apoyo de México al pueblo cubano
- Sheinbaum anuncia inversión histórica para Colima: más de 10 mil millones para agua y carreteras
- Modelo económico de la 4T ha demostrado reducir la pobreza y la violencia, afirma Sheinbaum
- Obtienen fallo condenatorio contra responsable de feminicidio en Tepeapulco ocurrido en 2024
- Canadevi Hidalgo elige a su primera presidenta
ZQ
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/03/FotoJet-68.jpg)